Según las Naciones Unidas y la Federación Mundial de Sordos, existen más de 70 millones de personas sordas por todo el mundo que hablan más de 300 lenguas de señas. Todas ellas difieren en vocabulario, gramática y sintaxis. Con el objetivo de resaltar esta diversidad cultural y lingüística las Naciones Unidas escogió el 23 de setiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas; y este año será su quinto aniversario.
Entre las organizaciones que valoran tal diversidad están los testigos de Jehová, a quienes se les ha premiado por traducir su mensaje a una gran variedad de lenguas de señas. En su sitio web oficial, jw.org, ofrecen contenido basado en la Biblia en más de 100 lenguas de señas. Además, han sido responsables de publicar las primeras traducciones en el mundo de la Biblia completa en lengua de señas americana, brasileña, mexicana y rusa.
Sobre la tarea que los Testigos realizan en este campo, el Doctor en Letras especializado en lengua de señas Leonardo Peluso Crespi, expresó lo siguiente: “El proceso de traducción, con base en el uso de herramientas tecnológicas, presenta desafíos que requieren de un gran trabajo de equipo, algo que los Testigos llevan haciendo por años. Han logrado un gran impacto en el campo.”
En Uruguay los Testigos de Jehová cuentan con una oficina local de traducción a la lengua de señas uruguaya desde 2013 y abarcan en este campo 9 zonas diferentes a lo largo del país. Durante esta última década han logrado traducir más de 30 publicaciones, entre ellas la Biblia en partes, además de otros videos educativos también basados en la Biblia. En esta labor colaboran aproximadamente unos 200 testigos de Jehová de forma voluntaria. En la actualidad unas 1000 familias son visitadas por los testigos de Jehová periódicamente con el fin de hacerles llegar material en su idioma.
Los esfuerzos que hacen los Testigos por llevar su mensaje positivo a las personas sordas van más allá de la traducción de su sitio web. También, hacen todo lo posible por encontrar y conversar con las personas sordas que viven en sus comunidades. Además, presentan su programa educativo semanal en lengua de señas. La entrada a estos eventos es gratuita y no se hacen colectas.
Invitan a las personas sordas de todo el mundo a ver el contenido en la lengua de señas de su preferencia en jw.org. Este se puede visualizar o descargar de forma gratuita y no es necesario registrarse.