El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó que “es un atractivo muy potente, la gente en lo inmediato quiere aprovechar esa ventaja de precios, pero al final se está pegando un tiro en el pie, porque eso va a afectar el trabajo de sus familiares, amigos, vecinos” [1]
La Universidad Católica en Salto, daba cuenta que en julio, según el estudio sobre los precios que elaboran periódicamente desde el año 2015 Argentina estaba un 126% más barato que Uruguay, uno de las mediciones de mayor diferencia desde que se abrieron los puentes[2]. Vale aclarar que este dato fue obtenido en forma previa al aceleramiento de la devaluación producida en forma inmediata a las elecciones argentinas (P.A.S.O.), realizadas el 13 de agosto.
En reiteradas ocasiones nos hemos referido a este asunto, siempre reconociendo la complejidad de la temática pero, incorporando algunas propuestas alternativas de por donde debería ir el accionar del gobierno.
Elaborados, hace más de un año en los espacios donde milito políticamente, estas propuestas orientadas a desestimular el cruce a abastecerse del otro lado de la frontera, pasaban básicamente por aumentar el descuento a las naftas, medida vigente pero (por la información que tenemos) la relación de precios de 3 a 1 hace que sea absolutamente insuficiente; y por otro lado a subsidiar algunos productos y servicios (especialmente turísticos y gastronómicos) de forma de acercar los precios, cosa que no se ha realizado. Todo esto realizado en un área geográfica acotada y mediante pagos con medios electrónicos.
Una situación que, alertábamos, pasaba de castaño oscuro y las consecuencias están golpeando muy duro sobre la realidad regional, por ejemplo en las altas tasas de desempleo, aun cuando no culminó la zafra del citrus.
El Gobierno decidió rebajar algunos impuestos a los comerciantes, medida que podría ayudar, pero que no ataca el problema de fondo, que es la importante diferencia de precios al consumidor entre ambos países.
No considera o se olvida que aunque no paguen impuestos si no venden productos o servicios inexorablemente van a terminar cerrando. Pega más en la herradura que en el clavo.
Ahora anuncian que van a reforzar los controles aduaneros en los pasos de frontera, la historia muestra que, lamentablemente el cero kilo nunca fue cero tonelada y no ha hecho más que favorecer a algunos pocos.
Vemos y escuchamos todos los días a comerciantes locales manifestar su preocupación por esta especie de agonía en la que están.
Este año vimos como la bien uruguaya “Noche de la Nostalgia” se trasladó al otro lado de los ríos Uruguay y de la Plata. El diario Ámbito dice que “Salto registró solo tres fiestas contra 10 que realizaron uruguayos en la ciudad argentina de Concordia”[3].
En imágenes de la televisión vimos como miles de uruguayos cruzaban en barcos desde Montevideo hacia Buenos Aires o a través de los puentes a pasar el fin de semana largo del 25 de agosto.
No es un problema de la gente del litoral. Uruguay está muy caro y el atraso cambiario también tiene que ver con esto y el Gobierno no quiere tomar medidas para corregirlo.
Lamentablemente, como en otros temas, este gobierno ha estado ausente, no toma medidas o lo hace fuera de tiempo y no se hace responsable y busca culpar a otros con sus incapacidades. Como lo hizo con el agua potable para el área metropolitana.
Y ahora para colmo la culpa es de la gente que buscando llegar a fin de mes va a buscar algunas mercaderías como forma de tratar de compensar lo que la caída de salarios y jubilaciones que se da desde 2020.
No señor Ministro, la culpa no es de la gente que va a buscar, los únicos responsables son ustedes a quienes la ciudadanía les dio el derecho y la obligación de gobernar.
Incluso, si alguien razonara absurdamente como lo hizo este Ministro, diría “al final, la gente se dio un tiro en el pie cuando votó a este gobierno de coalición”.
Arq. Rogelio Texeira
Ex Director de obras I. de Salto; Ex Delegado uruguayo ante CARU
[1]https://www.elobservador.com.uy/nota/pablo-mieres-el-litoral-se-esta-pegando-un-tiro-en-el-pie-al-cruzar-a-hacer-compras-a-argentina-202396153016
[2]https://carreras.ucu.edu.uy/aucdocumento.aspx?1313,2980
[3]https://www.ambito.com/uruguay/la-noche-la-nostalgia-se-mudo-argentina-la-diferencia-cambiaria-n5804176