El equipo rojo se impuso a Río Negro 2-1 en el estadio Ernesto Dickinson, una semana después de igualar 2-2 en San José.
Universitario de Salto se coronó campeón del fútbol de interior por segunda vez en su historia este domingo, cuando de local se impuso a Río Negro de San José 2-1 en la final de vuelta de la Copa Nacional de Clubes de la OFI.
Una semana después del 2-2 registrado en el estadio Casto Martínez Laguarda maragato, la U se hizo fuerte en el Ernesto Dickinson, que lució repleto para ver la primera final del conjunto rojo definiendo un título en su casa.
Hasta hoy, Universitario había disputado tres finales y siempre las definió como visitante. En 2019 perdió con Lavalleja en Minas y en 2022 ante Central en San José, y un año después celebró por primera vez al golear a Laureles 4-0 en Fray Bentos.
Hoy, los dirigidos por Alejandro Irigoyen fueron justos vencedores en un partido muy parejo y con chances de gol para los dos desde el primer tiempo. George dos Santos fue el más peligroso del local y avisó con un remate apenas alto. Luego habilitó a Pablo Sotelo, que definió mal, y en la última de la primera mitad exigió a Bernardo Long de mediavuelta.
Los cebritas también tuvieron sus chances claras con Enzo Cabrera como protagonista. El extremo por derecha asistió a Alex Santeyano a los 18’, cuando el vertical evitó el 0-1, y a los 23’ recibió un pase de Roberto Brum que lo dejó cara a cara con Jorge Fleitas, pero el arquero ganó el duelo.
Christian Alba, goleador de Río Negro, estuvo a punto de convertir a los 4’ del complemento luego de otra llegada a fondo de Cabrera por derecha, pero perdonó en el arco rival e increíblemente anotó en el propio. A los 54’, cuando quiso despejar un tiro libre de Jonathan Jorge, peinó el balón y batió su propio arco para el 1-0 de Universitario.
Los salteños aumentaron la diferencia con otra pelota quieta a los 79’, cuando Matías Bentín conectó un gran cabezazo tras un tiro libre ejecutado por Valentín Fornaroli en forma de centro desde la izquierda. Con ese gol parecía liquidarse el pleito, pero hubo emoción hasta el final.
Río Negro redujo la diferencia un par de minutos después tras un penal de Fabián Leites sobre Diego de los Santos que José Barreto transformó en gol. Los ingresos de Maximiliano Calzada y Líber Quiñones impulsaron al conjunto maragato, que no pudo evitar su tercera derrota en cuatro finales. Se coronó en 1990 y perdió en 1997 y 2003.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

