El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el informe de percepción de seguridad y victimización implementado en la Encuesta Continua de Hogares. “Esto enriquecerá el debate político y académico”, expresó el titular de Interior, Nicolás Martinelli. “Es un hecho histórico”, consideró el director del INE, Diego Aboal, y agregó que 58% de los consultados dijo sentirse seguro o muy seguro al caminar de noche en su barrio.
“Ojalá que este tipo de encuestas y este acercamiento a la academia se conviertan en una verdadera política de Estado y puedan continuarse sin temor y sin perjuicio de quienes sean los gobernantes de turno”, manifestó el titular del Ministerio del Interior (MI), Nicolás Martinelli, este 13 de febrero, en la presentación de las cifras. Participaron también en la jornada la representante de la Oficina de Drogas y Crímenes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mariana Kiefer, y el coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas del MI, Diego Sanjurjo.
Martinelli subrayó que la incorporación del módulo sobre victimización en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) no sustituye a las denuncias, sino que ambos son instrumentos complementarios.
Valoró que el Gobierno sumara a la academia y se enriquecieran así el debate y las resoluciones. “Empezamos a tomar decisiones de despliegue territorial, de compra de insumos tecnológicos, con un respaldo académico que ojalá haya venido para quedarse”, dijo.
“Es un rol importante el que está asumiendo el INE”, opinó, en tanto, Aboal, y detalló que, además de este módulo implementado de forma semestral en la ECH desde el mes de julio de 2024, habrá una encuesta de victimización a partir de 2025, cuya realización se prevé cada 2 años. Asimismo, explicó que esta segunda herramienta es un sondeo completo, largo, que abarca múltiples dimensiones del fenómeno.
Respecto al informe, detalló que el 58% de los encuestados afirmaron sentirse seguros o muy seguros de caminar solos por la noche en sus barrios y un 42%, inseguros o muy inseguros. Añadió que la percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres.
En el documento, publicado en el sitio web del organismo, se recogió la consulta a 23.863 personas y 11.741 hogares.