La participación de Arbeleche, este jueves 4, se desarrolló junto a ministros y autoridades de organizaciones internacionales, con el objetivo de promover acciones para acelerar la eliminación gradual de la energía del carbón a nivel mundial.
En su disertación, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que en la última década Uruguay desplegó diferentes instrumentos para promover inversiones privadas en energía eólica. Como resultado de ello, el país genera hoy el 97% de la electricidad con fuentes renovables, de las cuales casi el 40% es energía hidroeléctrica, 30% energía eólica, 25 % biomasa, y 2% energía solar, especificó.
Arbeleche indicó que, como respuesta pospandemia en Uruguay, se comenzó a implementar una “segunda transición energética”, principalmente basados en la sustitución de combustibles fósiles en el transporte.
Asimismo, la secretaria de Estado indicó que un área de esta segunda transición energética corresponde a los vehículos eléctricos. Basados en el otorgamiento de incentivos económicos, el Gobierno fomentó un 100% de aumento en el número de vehículos eléctricos, en comparación del primer semestre de este año con el primero del año pasado.
Por otra parte, la ministra anunció que Uruguay trabaja en un primer proyecto piloto para que el transporte pesado de mercaderías utilice hidrógeno verde.
Arbeleche agregó que el sólido marco institucional del país y el respeto por las reglas, así como un régimen de promoción para inversores nacionales y extranjeros, Uruguay está en condiciones de ser un país competitivo en precios.