Germán Barbas, volante de Peñarol, marcó el gol del triunfo celeste, que obtuvo este torneo por segunda vez en su historia tras el del 2003.
La selección uruguaya sub-20 venció 1-0 a Argentina con un gol de Germán Barbas y se consagró campeón del Torneo Cotif de L’Alcudia. La Celeste llegó a esta instancia invicta, con cuatro triunfos y un empate, y completó el gran torneo con una victoria en el clásico del Río de la Plata, que le permitió ganar este certamen por segunda vez, tras el de 2003.
Fabián Coito colocó en cancha a Kevin Martínez; Tomás Viera, Nicolás Ramos, Theo Casavalle (Facundo González), Nahuel Leivas (79′ Alfonso Montero); Mauricio Amaro (Mauro Zalazar), Marco Oroná, Lucas Agazzi (61′ Pablo Suárez); Lucas Pino, Esteban Crucci (30′ Germán Barbas) y Agustín Albarracín (61′ Axel Frugone).
La primera ocasión peligrosa del partido llegó a los 2 minutos, cuando Uruguay salió mal jugando por abajo en un tiro libre cerca de su área y el balón le quedó en los pies a Mauricio Carrizo, que remató desde afuera, pero Kevin Martínez atrapó sin problemas. Luego, a los 4′, Lucas Agazzi remató desde la frontal del área, pero la pelota se fue por encima del travesaño.
La más clara la tuvo el equipo albiceleste a los 11′, cuando Iker Zufiaurre encaró por la banda derecha, dejó rivales por el camino y cedió al medio para Giovani Millán, que acomodó la pelota y remató de volea desde muy cerca del área chica, pero apareció Martínez para rechazar el disparo de forma espectacular. A los 20′ Zufiaurre hizo temblar el horizontal con un potente tiro lejano.
A la media hora de juego, Esteban Crucci salió sentido en Uruguay y tres minutos más tarde Argentina volvió a hacer daño, esta vez con una incursión de Carrizo por izquierda que acabó en un centro raso para Benjamín Bosch, que remató muy alto.
A Uruguay le costó encontrar su mejor juego, pero nada más comenzar el segundo tiempo sorprendió y se puso en ventaja. El recién ingresado Facundo González levantó un centro desde la derecha, Agazzi remató de volea, el balón dio en el travesaño y el rebote le quedó a Germán Barbas, que empujó la pelota al fondo de la red.
Luego del gol celeste, el partido comenzó a ser mucho más áspero, con muchas faltas e, incluso, agresiones que no fueron percibidas por el árbitro. A los 57′, la selección de Coito generó un contraataque que terminó en un disparo de Agazzi al entrar al área que pasó cerca del palo. Dos minutos más tarde, Alexander Woiski conectó de cabeza una centro a media altura, pero apareció Nahuel Leivas para sacar la pelota sobre la línea del arco.
A los 71′, Martínez, arquero de Danubio, se estiró de buena forma para evitar el gol de tiro libre de Zufiaurre, que intentó por debajo de la barrera. Los minutos finales fueron de infarto, con Uruguay intentando frenar la pelota y Argentina tirando pelotazos. Finalmente, la Celeste defendió y se quedó con el triunfo y el título.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy