La mayor medición de potencia eléctrica de la historia se registró este lunes 8 de julio a las 21:14 horas, con una demanda de 2.279 megavatios, provocada por la ola de frío polar que afecta al país, informó el encargado del Despacho de Cargas de UTE, Pablo Vogel, a Comunicación Presidencial. Añadió que se abasteció toda la demanda, principalmente con la generación de energías renovables como la hidroeléctrica y la eólica.
Vogel explicó, este martes 9, que este registro histórico se produce tras la permanencia de varios días de una ola de frío que afecta al país con temperaturas máximas de 10 grados y mínimas por debajo del cero grado, y recordó que el récord anterior de potencia fue en diciembre de 2022, con una demanda de 2.242 megavatios.
Destacó que la demanda fue abastecida con energías renovables y el respaldo térmico del que dispone UTE. En ese sentido, señaló que la mayor parte que la generación surgió de las centrales hidroeléctricas, ya que el gran caudal de agua obtenido por las lluvias del primer semestre del año lo permitió. El resto se completó con energía eólica, biomasa y, en una ínfima proporción, energía térmica.
Este récord podría superarse en los próximos días, ya que se prevé que las bajas temperaturas continúen hasta el domingo 14, indicó el jerarca. Asimismo, agregó que UTE cuenta con todo el sistema de generación de energías para cumplir con las posibles demandas.