El Lic. Jose Antonio Cardozo, candidato a diputado por la Lista 2000 del Partido Colorado, en el marco de su campaña, se ha propuesto realizar reuniones con referentes en distintos ámbitos de los temas departamentales. En ese sentido se reunió con el empresario Washington Guarino, uno de los principales de la empresa naranjales Guarino, quien también preside la Unión de Exportadores Citrícolas del Uruguay, con el cometido de tener una óptica profunda de los desafíos que el sector citrícola enfrentará en los próximos años. Guarino valoró el gesto de Cardozo, de acercarse y tratar de entender la realidad de uno de los sectores productivos más importante del departamento, matriz base de la producción Salteña. “Usted tiene que saber estos temas, si quiere estar en el parlamento” le manifestó el empresario Cardozo.
Uno de los temas que se conversaron fue la realidad demográfica de nuestro país, a Guarino le preocupa que este es “un país que no crece en población y que sigue perdiendo personas preparadas que deciden emigrar a otros países, un proceso que debe interrumpido, para lo cual la clase política debe generar incentivos que fomenten inmigración y la no emigración de uruguayos.
Mayor producción en el corto plazo.
La preocupación surge por la necesidad que en Salto se vislumbra se dará en un par de años, ya que la producción de fruta prácticamente se duplicará en función de las nuevas plantaciones que se han dado por las distintas empresas que hoy operan en nuestro departamento. “Las empresas Frutura, Camposol, Castergat, Salto Grande Fruit y nosotros mismos (Guarino) todas sumadas hoy estamos en unas 70 mil toneladas de exportación. Dentro de 2 o 3 años ese monto se incrementará a 130 mil toneladas, lo que demandará un número mucho más grande de mano de obra, que por diferentes razones, hoy esa mano de obra no está, hay que generar las condiciones para tenerla en el corto plazo de tiempo que tenemos por delante” le afirmó Guarino a Cardozo.
Una baja nivel de desocupación.
Los mayores problemas respecto a la mano de obra se dan en la cosecha, no tanto en el parking. Ya hoy en día se está trayendo mano de obra de ciudades limítrofes. Cardozo le consultó a Guarino como se corresponde esta demanda de fuentes de trabajo durante la zafra cuando en Salto se viene registrando un 13% de desempleo en los últimos tiempos. A lo cual Guarino le contestó que por la perspectiva que se tiene, con la cosecha de las nuevas plantaciones, de marzo a septiembre el desempleo en Salto debería debería tender a cero por las fuentes de trabajo que puede llegar a dar sólo el sector citrícola.
Estados Unidos el principal mercado.
Otro aspecto que analizó Guarino junto a Cardozo, es la necesidad para el empresario de avanzar en profundizar los lazos comerciales con Estados Unidos, país que hoy se ha convertido en uno de los mercados principales de la producción citrícola. Un mercado que tiene bajos aranceles, pero muy exigente en cuando a la calidad de la fruta. “Primero entró el arándano, y después entraron los cítricos. Haber ingresado a ese mercado significó para nosotros entrar en la ‘Premiere League’. Todas las inversiones que se están viendo voy en las empresas citrícolas que resultarán en mayor producción, es gracias al mercado de Estados Unidos” le subrayó Guarino al candidato a Diputado.
En ese sentido Cardozo manifestó que estará dispuesto a colaborar desde una futura diputación, en profundizar las relaciones con el país americano, impulsando desde un futuro gobierno un Acuerdo de Libre Comercio. “El tren pasó una vez con Tabaré Vázquez y lo perdimos por cuestiones ideológicas, procuremos agarrar un nuevo tren” le terminó diciendo Cardozo a Washington Guarino.