El presidente electo Yamandú Orsi mantuvo una entrevista con el exmandatario José Mujica quién le transmitió su experiencia.
En su primera actividad como presidente electo Yamandú Orsi se entrevistó con el expresidente José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. “Me puse al día con todos los temas”, resumió el mandatario electo en un breve encuentro con la prensa.
“Tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejo, sino cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia”, afirmó tras la reunión.
“Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña y uno tiene que ser agradecido porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante”, comenzó diciendo Orsi sobre el contenido de la reunión.
Agregó que Mujica la transmitió su experiencia como presidente. “Me habló de su experiencia, de lo que le pasó a él, de cómo era esto y cómo tenía que firmar, más que nada eso. muy cuidadoso de eso. (…) El Pepe habla de su experiencia y ahí desliza qué es lo que piensa pero en ese sentido tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la presidencia, alguna cosa que ya habíamos hablado”.
Mujica no dio nombres
Respecto a la posibilidad de que el exmandatario le haya sugerido nombres para el futuro gabinete. “Yo sé lo que él piensa y lo que siente, porque no te anda con vueltas. Él sabés que tiene ideas, pero también me dice que yo voy a ser el presidente y voy a decidir”, apuntó.
“Hace 20 años que venimos haciéndolo en Canelones, es una mezcla de compromiso político en primer lugar, de compromiso ético y también de conocimiento del tema, no es “si no te sirve este ministerio, va este otro”. Es una mezcla de tres cosas importantísimas”, subrayó el mandatario electo.
Sobre la posibilidad de integrar algún referente de la coalición al gobierno dijo no tenerlo claro. “Hubo experiencia en otros períodos del Frente donde hubo gente de otros partidos integrando pero gabinete no tenía compromiso”, destacó.
Intensa actividad
En cuanto los desafíos con el exterior precisó que estos “primero son internos, la situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad. Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña, en todos los elencos, y con respecto a la región, yo soy profundamente integracionista, en un mundo que se cierra más aún tenés que tener un buen vínculo con la región porque hoy en un mes te puede cambiar todo, el mundo está sentado sobre un polvorín”.
Sostuvo que es probable que este martes se reúna con el presidente Luis Lacalle Pou para iniciar en la transición. Orsi asumirá la Presidencia el sábado 1º de marzo de 2025.
Sobre la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a su asunción, dijo que se verá “de aquí a marzo”.