El partido político de mayor crecimiento este domingo 27 fue el Frente Amplio, con mayor caudal electoral en 12 departamentos, la recuperación del interior y la confirmación de 25 años consecutivos como la fuerza política más importante del país, resumió Yamandú Orsi, candidato a la presidencia en el próximo balotaje.
Orsi recordó que ya desde el origen del Frente Amplio “la barra pide más”, pero la mayoría en el Senado fue determinante para analizar los resultados electorales del domingo 27 de otra forma. En diálogo con Canal 12, dijo que el favoritismo de cara al balotaje está volcado hacia la fórmula frenteamplista. “Por historia, porque la población resuelve votar personas, hoy es una elección entre Delgado y Orsi”, explicó.
Como síntesis, dijo que los resultados indican que el Frente Amplio es el partido que más creció, que hace 25 años es la fuerza política de mayor adhesión en el Uruguay y que recuperamos el interior, donde fue el más votado en 12 departamentos.
Orsi avanzará en diálogos con todos los actores del espectro político
Subrayando su perfil como político negociador, Yamandú Orsi adelantó a Telemundo que conversará “con todos”, desde distintos referentes locales hasta muchos otros referentes que ya le adelantaron su intención de promover la candidatura.
Destacó que la posibilidad de contar con un Senado mayoritariamente frenteamplista “es una oportunidad para ser el partido que garantice la gobernabilidad”. Recordó que sus 20 años de gestión ejecutiva en Canelones negoció con la oposición en todo momento y agregó que esto es fundamental para promover a un país que “está frenado y que necesita una política para el crecimiento”.
Los dos plebiscitos y su votación fueron una señal que “la ciudadanía nos da”, dijo sobre las consultas populares por la seguridad social y los allanamientos nocturnos. Hay que interpretar la señal y revisar todo el sistema de la seguridad social, en el marco de un debate social, tal como promueve desde la campaña interna.
Grandes acuerdos en educación y seguridad
Consultado por el debate televisivo, dijo que ese evento puede definir la llegada de nuevos votantes y aseguró que una instancia de este tipo “es maravillosa”. Indicó que lo central es el gobierno: “yo tengo ganas de gobernar, la gente me va a elegir para gobernar”.
Debe haber crecimiento con igualdad, apuntó. En educación, por ejemplo, hay que acordar con tres o cuatro líneas claras, apoyar lo que funciona bien, universalizar la educación en 3 años, bajar la deserción. En seguridad, fortalecer el acceso al sistema judicial.
Al país le faltó transparencia, hubo bajo crecimiento y aumentó la desigualdad. Tengo experiencia de 20 años en gestión y el Frente tiene 15 años de experiencia de un país con crecimiento y distribución.
“Somos herederos de un progresismo con una protección social desde el Estado demostrada con experiencia concreta de 15 años”, insistió.