A un año de comenzada la pandemia, la situación es grave

Este sábado 13 de marzo, se cumple un año del comienzo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.
El doctor Juan Pablo Cesio, reflexionó sobre la situación que se vive:

La situación es grave. Es tiempo que las autoridades determinen en forma urgente una disminución fuerte de la movilidad. Eso hoy se logra con cierre de clases presenciales (hay grupos enteros en aislamiento, en todo el país y en Salto también, con sus respectivas familias). Suspensión de actividades deportivas no profesionales, hoy autorizadas por Secretaria Nacional de Deportes, entre otras. Es responsabilidad de quienes toman las decisiones y para eso fueron electos. Los asesores científicos ya habían sugerido medidas si lamentablemente llegábamos a esta situación epidemiológica, hay que aplicarlas. Debe ser ya y por lo menos por 15 días.
Conjuntamente con estas medidas se deben tomar también otras vinculadas a lo económico, para sostener a los uruguayos más vulnerables. Aumentar drásticamente las mismas en cantidad y calidad, además de incorporar a los que han quedado fuera.
También tenemos, cada uno de nosotros, ser más responsables en lo individual y colectivo.
Yo también creo en la “libertad responsable” pero todos sabemos que para que una sociedad pueda cuidarse y crecer como tal, es necesaria su regulación, no existirían leyes, decretos y sanciones entonces.
Hasta que el 60 a 70 % de la población tenga las dos dosis, no obtendremos inmunidad de rebaño o de la sociedad si se entiende mejor. Hasta pasado 15 días de la segunda dosis el individuo no obtiene esa protección contra el coronavirus, la sumatoria de personas inmunizados hace la inmunidad general.
Mientras las autoridades resuelven, nosotros tenemos que seguir cuidándonos y cuidando a los demás. Distanciamiento físico, tapabocas, higiene de manos, ventilar espacios cerrados, no aglomerarse, quedate en tu casa, salir solo para lo necesario, no es difícil. Un esfuerzo más, un poco más.
Seamos responsables y solidarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *