Amistoso internacional: Uruguay, con altibajos, empató 1-1 con País Vasco en San Mamés

La Celeste no tuvo su mejor presentación. Comenzó perdiendo con gol de Álvaro Djaló, pero Matías Vecino logró la igualdad en el complemento.

La Celeste no tuvo su mejor presentación. Comenzó perdiendo con gol de Álvaro Djaló, pero Matías Vecino logró la igualdad en el complemento.

Nicolás Fonseca parado como volante más retrasado y Zalazar adelantado para tratar de influir en la ofensiva, fue parte de los planificado por el entrenador en este partido.

En diez minutos las primeras llegadas fueron para el local, la inicial con un desborde de Alex Sola por derecha con un centro que cortó justo el de River Plate, y luego fue Adu Ares que encaró de izquierda al medio para rematar, tapando Israel.

Los celestes respondieron a los 12′ con Luciano Rodríguez haciendo las veces de pivot para habilitar a Agustín Canobbio cuyo disparo se fue sumamente alto.

Era un partido donde el local estaba cómodo, impidiendo la salida clara de un adversario que tenía velocidad pero no claridad para crear juego, con Torres y Zalazar entrando poco en juego, además de un Olaza que por su lateral casi no se desdobló.

Cerca de los 25′ llegó el primer gran susto. Un desborde por izquierda, donde Guillermo Varela no estaba firme en la marca, terminó en un remate de Djaló que tapó el meta del Sporting dando rebote, el cual utilizó Alex Sola para anotar. La bandera del árbitro asistente arriba, marcó el fuera de lugar que hizo respirar a todos y sostener el 0-0.

Pisando los 30′ una pelota quieta que mandó el propio Zalazar, de buena pegada, encontró la cabeza de Bruno Méndez, pero su intento se fue apenas ancho, mientras el Loco daba indicaciones buscando ordenar el funcionamiento de un conjunto que no fluía.

A los 36′ y con la misma receta llegó el gol de nuestro país. Un córner desde la izquierda que peinó Canobbio, dio, en el palo y Luciano Rodríguez mandó a guardar, hizo festejar a los 3000 hinchas presentes en San Mamés. Pero, nuevamente una posición fuera de lugar, muy polémica por cierto, ahora del jugador de Liverpool, terminó anulando todo y manteniendo la paridad.

Sobre el cierre de esa primera etapa llegó el gol local. Un remate de Adu Ares cruzado avisó la cercanía de algo que se concretó a los 44′, tras un centro desde la derecha, donde Álvaro Djaló le ganó la posición a Bruno Méndez, se acomodó y remató antes del cierre de Marichal para el 1-0. Ventaja mínima para los vascos y al descanso.

En tablas

Cambios de todo tipo en los verdes para el complemento y un golpe rápido de Uruguay para dejar todo en tablas antes del minuto de reiniciado. Un centro de Guillermo Varela que la defensa no pudo sacar lejos, quedó para el remate de Matías Vecino que infló las redes y sentenció el 1-1.

Una brisa de aire fresco que le dio unos instantes de posesión a los nuestros que rápidamente se diluyó y de no mediar una gran actuación de Israel pudo llegar el segundo locatario.

Un disparo potente que sacó el meta y un cabezazo posterior, tras la distracción de una zona defensiva que sufría en la zona de Varela y Méndez, fue dándole a los vascos el predominio una vez más. Tanto fue así, que el lateral del Flamengo, que tenía amarílla, debió ver la segunda e irse expulsado, algo que no sucedió.

Bielsa decidió mandar a la cancha tres variantes a los 65′ colocando a De Arrascaeta, Nández y Bentancur, saliento en tanto Zalazar, Varela y Vecino. De allí en adelante todo se hizo muy entrecortado.

Discusiones entre los entrenadores por la cantidad de cambios habilitados, alguna pierna fuerte, discusiones y un remate de Moncayola que volvió a contener Israel.

A los 77′ fueron dos más a la cancha, Manuel Ugarte y Sebastián Cáceres por Bruno Méndez y Nicolás Fonseca. Un minuto después apareció un desborde de Nahitan Nández con centro preciso que cabeceó Luciano Rodríguez, pero el palo le volvió a negar el festejo.

Ya en el cierre los celestes apretaban el acelerador para ir por el triunfo, que pudo llegar tras un balón que peinó Torres, Canobbio puso al medio y De Arrascaeta remató pero se fue cerca.

Nada cambió el 1-1 entre Uruguay y País Vasco que se selló con el pitazo final del árbitro, un duelo donde Bielsa probó nuevas piezas, sacó conclusiones para el futuro y quedó en el debe el funcionamiento.

PAÍS VASCO 1 – URUGUAY 1

País Vasco: Julen Agirrezabala (45′ Aitor Fernández); Andoni Gorosabel (55′ Urko González de Zarate), Aritz Elustondo (55′ Aguirregabiria), Jon Pacheco, Imanol García; Iván Martín (45′ Dani García), Ander Guevara (45′ Zarraga), Mikel Vesga (45′ Moncayola); Alex Sola (45′ Villalibre), Álvaro Djaló (55′ Olasagasti) y Adu Ares (45′ Roberto Torres). DT: Joseba Arrasate.

Uruguay: Franco Israel; Guillermo Varela (65′ Nahitan Nández), Bruno Méndez (77′ Sebastián Cáceres), Nicolás Marichal, Lucas Olaza; Matías Vecino (65′ Rodrigo Bentancur), Nicolás Fonseca (77′ Manuel Ugarte), Rodrigo Zalazar (65′ Giorgian De Arrascaeta); Agustín Canobbio, Luciano Rodríguez y Facundo Torres. DT: Marcelo Bielsa.

Goles: 44′ Álvaro Djaló (PV), 45′ Matías Vecino (U)
Amarillas: 41′ Guillermo Varela (U)
Árbitros: Ricardo de Burgos Bengoetxea,  Iker de Francisco Grijalba y Jon Núñez Fernández.
Estadio: San Mamés.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *