ASSE comenzará investigación administrativa para determinar si hay interés de conjunción público-privado en Salto

Autoridades de ASSE comparecieron hoy en la Comisión de Salud Pública del Senado, en donde se abordaron diferencias temáticas. Enteradas de la denuncia sobre una eventual conjunción de interés público – privada en la contratación de un servicio de emergencia móvil en Hospital de Salto, Leonardo Cipriani anunció que se iniciará una investigación administrativa.

Consultado por la prensa, con respecto al manejo de la pandemia, sostuvo que  los servicios de ASSE no colapsaron en ningún momento, y que el porcentaje de mortalidad en sus pacientes fue menor a la media general registrada en el país.

Dijo que actualmente hay 546 pacientes cursando Covid-19, de los cuales 5 se encuentran en CTI y 11 en Cuidados Moderados.

Afirmó que la Institución continuará con sus proyectos, como por ejemplo la implementación de la Ley de Salud Mental, el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, la expansión de la atención domiciliaria a través del SAME 105 y un gran componente de descentralización.

En este último aspecto, aseveró que ASSE contará con 166 camas de CTI, que los Hospitales de Salto y Paysandú las duplicarán y que  se ejecutará el Centro de Cuidados Intensivos en Soriano.

Asimismo, se construirá el Hospital del Cerro en Montevideo y se creará el área de Psiquiatría en el Hospital Pasteur.

En cuanto al tema de medicamentos, expresó que se incrementó en un 16% la inversión en este rubro, y que se pasó de 3 mil millones a 3. 700 millones, con 100 millones de refuerzo utilizados hace pocas semanas.

Agregó que la situación en Montevideo está solucionada, pero que aún resta la zona este del departamento de Canelones, lo que se solucionará a la brevedad; más allá de que es necesario gestionar de una manera más eficiente el sistema de compras a nivel general.

Por otra parte, manifestó que ASSE cuenta con presupuesto cuando finalice el fondo Covid, que asciende a 43.700 millones de pesos.

Con respecto a las consultas de Psiquiatría, dijo que la lista de espera ha descendido de 5800 a menos de 3000 en adultos y que en el caso de los niños, la lista alcanza a menos de 400.

Sobre la cantidad de usuarios, resaltó que asciende a 1 millón 470 mil, y que el incremento ha sido de 20 mil afiliados. Lo que sí hubo fue un subregistro, y de ahí la confusión que se generó en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *