Aumentó la inseguridad alimentaria moderada y grave en departamentos del centro y este del país, según informe oficial

Aumentó la inseguridad alimentaria moderada y grave en departamentos del centro y este del país, según informe oficial

Este miércoles 13 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron un informe sobre el nivel de inseguridad alimentaria moderada o grave y grave que golpea a Uruguay en este 2024. 

El ministro dijo que a partir de este informe se constató una baja de la inseguridad alimentaria a nivel país, en particular en Montevideo, donde hubo un impacto directo del Programa de Alimentación Territorial en 2024.

Manifestó sentir “conformidad”, aunque remarcó que “siempre que haya una persona que durante un día, en un año, sienta hambre, nunca vamos a poder celebrarlo, siempre va a ser algo para mejorar”.

Consultado respecto al aumento de la inseguridad alimentaria en los departamentos del centro y este del país, Sciarra dijo que hasta el momento no hay una explicación, ya que se están analizando los números.

“Hay un aumento pequeño de la inseguridad alimentaria en los departamentos de centro. No se tiene una explicación concreta. Puede ser por alguna cuestión de aumento del desempleo en alguno de esos departamentos puntuales que haya tirado a la baja el número. En esos departamentos llama la atención y hay que estudiarlo en profundidad para saber qué acciones tomar”, concluyó.

¿Qué dice el informe?

El estudio del INE establece que los hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave bajaron entre el año pasado y el actual, de 14,9% a 13,7%, respectivamente, y los hogares con inseguridad alimentaria grave también se redujeron en ese período de 2,5% a 1,9%.

En 2022 la inseguridad alimentaria moderada o grave se ubicaba en 15,3%, mientras que la inseguridad alimentaria en aquel año se ubicaba en 2,6%.

En tanto, en el interior del país, los datos cambian. En 2024 los hogares con inseguridad alimentaria grave o moderada fue de 14,8%, mientras que en la capital del país el porcentaje fue de 12,1%. Los hogares con inseguridad alimentaria grave fue de 2,1% en el interior (por arriba del promedio país), al tiempo que en Montevideo se ubicó en 1,6%.

El informe indica que “en la región compuesta por los departamentos de Flores, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha, se observó un aumento en la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *