Batalla de Carpintería (Por el maestro Ramón Ariel Rosconi)

El 19 de setiembre de 1836 en la Batalla de Carpintería, departamento de Durazno se enfrentaron dos ejércitos, el oficialista y el revolucionario, este dirigido por Fructuoso Rivera.

En esa oportunidad los combatientes lucieron por primera vez las divisas de guerra que los distinguirán en el futuro. Ese día surgen los tradicionales partidos políticos, blancos y colorados.

Quiero recordar qué ese acontecimiento forma parte del inicio de protagonismos políticos de suma trascendencia en nuestra historia.

A partir de ese 19 de setiembre de 1836, el Partido Colorado ha sido un activo partícipe del Uruguay que hoy disfrutamos.

También quiero expresar mi respeto y admiración a aquella gente que tenía un caudillo, el Coronel Fructuoso Rivera, respetado por muchos y odiado por otros.

Rivera tenía notorias diferencias con los blancos y con  Manuel  Oribe, ya desde el proceso independentista, pero tenía gran aceptación popular.

Tenía actitudes propias de un caudillo. Gobernó vestido de levita pero también apenas pudo, vestido de botas, poncho y sombrero, se fue a la campaña. Allí resolvía de palabra y mano a mano los problemas qué se le presentaron  sin hacer trámites ni papeles.

Decía, era un caudillo y esto lo refleja documentación aquel entonces.

No estaba a gusto en Montevideo, era el campo su lugar natural. Buen baqueano, astuto y audaz, valiente, amable y fraternal. No en vano Don José Artigas que lo conocía de muchos años, al retirarse en 1820 al Paraguay, da a Rivera la responsabilidad de cuidar a su hijo Santiago, que solo tenía 5 años y que don Frutos era su padrino. Este hecho casi desconocido por los historiadores y no divulgado antes ni ahora, muestra la confianza que nuestro héroe depositó en su amigo y compadre, porque entregar en custodia a un hijo no se lo hace a cualquiera.

Otro acontecimiento donde Rivera tuvo un protagonismo trascendente para lograr el Uruguay independiente que hoy tenemos es la toma de las Misiones.

Tanto Brasil como Argentina tenían intenciones de apoderarse de la Provincia oriental, por eso cuando Fructuoso Rivera con su ejército toma rápidamente el territorio de las Misiones, que pertenecía a la Provincia Oriental y estaba en manos portuguesas desde 1811, esta acción decidió al emperador Brasilero Pedro I a aceptar la paz y la creación de un estado libre e independiente en esta Provincia.

Lamentablemente los gobiernos nunca lograron recuperar aquellas tierras que fueron devueltas para firmar las paz, pero con la esperanza de recuperarlas por la vía diplomática.

El fundador del Partido Colorado fue antes y después de 1836 un gestor de un país principalmente del medio rural al que conocía y representaba aunque muchos de sus proyectos no llegaron a ser ejecutados en ese incipiente Uruguay.

Hoy 19 de setiembre de 2022 los colorados festejamos 186 años de vida de los que en su gran mayoría tuvo al partido en el gobierno, desde donde logró transitar de una incipiente nación despoblada, rural y caudillista hacia un estado moderno y civilizado que supo estar entre los más avanzados del mundo.

Un logro de esta magnitud no es fruto de la casualidad ni de la improvisación, sino del sacrificio y la abnegación patriótica de ilustres hombres que han enriquecido la historia de nuestra colectividad y del país, porque la historia del Uruguay es la historia del Partido Colorado ya que son sinónimos inseparables, hablamos de la misma cosa.

El Partido Colorado fue un bastión de nuestra soberanía ante el desembozado intervencionismo de la argentina rosista en la época de la Guerra Grande y durante la presidencia de ese austero oriental que fue  Joaquín Suárez.

El Partido Colorado fue el impulsor de la mano de José Pedro Varela de la formidable reforma educativa  que implantó la enseñanza primaria laica , gratuita y obligatoria y posicionó al Uruguay como un ejemplo en el mundo.

El Partido Colorado con José Batlle y Ordoñez terminó de consolidar a las instituciones democráticas e impulsó reformas sociales dejando atrás guerras civiles y privilegios de clases.

El Partido Colorado fue el protagonista de la continuación de ese modelo exitoso y la prosperidad inigualada en tiempos de Luis Batlle.

El Partido Colorado tuvo que combatir el marxismo antidemocrático de los 60 y a los militares de los 70 realizando posteriormente una trabajosa y  pacífica transición a la democracia y el Partido Colorado es hoy el gran artífice de la recuperación de una crisis económica e institucional sin precedentes.

En este día del cumpleaños del Partido Colorado, todos sus adherentes y dirigentes debemos dedicarnos a retomar viejos pero vigentes principios y así volver a ser opción de gobierno.

Maestro Ramón Ariel Rosconi

Salto, 19 se setiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *