El 5 de febrero de 1971 la izquierda uruguaya y personalidades provenientes de los partidos tradicionales crean una esperanza para el pueblo uruguayo, nace el Frente Amplio. Participaron de este acontecimiento, delegados de los grupos políticos fundadores, delegación de la CNT, trabajadores de la Cultura, obreros, estudiantes, medios de prensa y un numeroso público.
Al finalizar el acto, el General Liber Seregni manifestó: “Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular por ser profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica”.
En 2005 se inició un proceso de cambios profundos que comenzaron a construir más y mejor democracia, preparando a toda la sociedad para los grandes desafíos del país del siglo XXI, en salud, educación, cultura, políticas sociales, legislación laboral, vivienda, agenda de derechos, políticas salariales, seguridad social. Hubieron 15 años de crecimiento económico ininterrumpido, que redujo notoriamente la pobreza, la indigencia y la desigualdad, tiempo durante el cual se fortaleció la democracia y se reconocieron derechos. Durante ese periodo llegamos a ser el país con mayor riqueza per cápita de América Latina, y con la mejor distribución de la riqueza, según el Banco Mundial. Líder en Sudamérica en inclusión social y octavo en el mundo, según el ranking de economías emergentes inclusivas del Foro Económico Mundial. Ocupamos el primer lugar en América Latina y sexto en el mundo en derechos políticos y libertades civiles. Obtuvimos la mayor cobertura de seguridad social en América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo. Logramos ser el país más igualitario de América Latina en acceso a internet, según CEPAL y uno de los 7 gobiernos digitalmente más avanzados del mundo, en el ranking de las Naciones Unidas.
En el 2019, la derecha organizada en la Coalición, llega al gobierno con Luis Lacalle Pou como presidente, demostrando durante estos últimos cinco años que no estaban preparados para gobernar el país, dejando al descubierto un cúmulo de promesas incumplidas junto a una gran mentira como la del déficit fiscal heredado de las gestiones frenteamplistas. Al caudal de escándalos que acumuló la administración de Lacalle Pou, se le debe sumar esa gran estafa hecha a todos los uruguayos en tiempos de campaña. Se van del gobierno dejando un tendal de deudas públicas que incrementaron nuestra deuda externa y el peso que tiene respecto al PBI. Dejan un déficit fiscal mayor al que recibieron y que tanto demonizaron. Pero el 24 de noviembre pasado, el pueblo uruguayo decidió que estos gestores, de los peores cinco años de nuestras vidas, se vayan.
Este sábado 1° de marzo, a la tarde, se realizará el cambio de banda presidencial entre el saliente Luis Lacalle Pou y el presidente entrante Yamandú Orsi, pero no solo será un cambio de banda, será también un cambio de rumbo del país, que restituirá todo lo perdido, que restablecerá el camino para la felicidad publica de todos y no de unos pocos, avanzando en hacer una verdadera y genuina tarea de gobierno que cubra las necesidades de nuestro pueblo.
Este 1° de marzo millones de uruguayos y uruguayas esperaremos el inicio de este cambio, por eso BIENVENIDA ESPERANZA.
Téc. Univ. Gustavo Chiriff / Frente Amplio