Combustibles: por tercer mes consecutivo el gobierno no ajustó precios, pese a que regla marca una suba

El Poder Ejecutivo decidió mantener las tarifas porque sigue la venta extraordinaria de gasoil para UTE, que le suministra energía a Brasil durante la sequía.

El Poder Ejecutivo decidió no ajustar los precios de las tarifas de combustible en diciembre. De esta forma se llega al tercer mes consecutivo en que el gobierno ignora la regla que creó para marcar el precio de los combustibles. Según explicaron varios jerarcas a la prensa, la decisión se debe a que se mantiene el negocio extraordinario de venta de gasoil a UTE, que lo usa para prender sus centrales térmicas y exportar energía a Brasil, que atraviesa una de las sequías más importantes de su historia.

El ajuste de las tarifas de los combustibles se define a partir de la variación del Precio de Paridad de Importación (PPI) que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Esta referencia busca acercar el precio de los combustibles al del petróleo a nivel internacional.

La Ursea hace un cálculo teórico –que recibió críticas técnicas– sobre lo que costaría a un importador ficticio abastecer al mercado, y de esa forma establece una referencia de eficiencia para la petrolera estatal. Si Ancap vende por debajo del precio de paridad de importación, está perdiendo dinero o subsidiando la producción, y si lo hace por encima, está embolsando para sus arcas; esa es la lógica detrás de la fórmula.

El gobierno además decidió que el “factor X” debería ser parte del cálculo, una cifra que surge del trabajo del comité de asesores y estima los “sobrecostos” de Ancap, es decir, las actividades en las que no funciona en línea con la eficiencia esperada.

Desde que se empezó a aplicar el mecanismo establecido en la ley de urgente consideración (LUC) -artículos que se busca derogar en el próximo referéndum- hubo tres aumentos, en junio, julio y agosto, una baja menor a un peso en setiembre, y así se llegó a octubre y noviembre, meses en los que se decidió no modificar las tarifas a pesar de que la regla del PPI marcaba un incremento.

Este mes el informe de la Ursea también marcaba que correspondería una suba. Según los datos, en diciembre la nafta Súper 95 debería tener un aumento de 1,43%, la nafta Premium 97 de 1,46%, el gasoil 10-s de 1,30% y el gasoil 50-s de 1,30%.

La decisión generó cuestionamientos en las redes sociales. El economista Javier de Haedo continuó con la metáfora del “factor X” y se refirió a que en este no ajuste pesó el “factor R, de Referéndum”.

En tanto, el senador frenteamplista Mario Bergara agradeció a quienes recolectaron firmas para convocar el referéndum y señaló que, gracias a eso, “hoy no suben los combustibles”.

Fuente: La Diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *