Convocatoria a organizaciones de la sociedad civil para un Encuentro regional en Udelar Salto

Con la participación de la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Mariana Mota, este jueves 14 octubre a las 18:00 horas tendrá lugar en Salto el encuentro regional con las organizaciones sociales de Artigas y Salto para dialogar sobre los derechos humanos, el rol del Estado, las políticas públicas y la participación durante la pandemia por Covid-19. El encuentro de la región Salto-Artigas tendrá una duración de tres horas, combinando modalidad presencial y virtual. Los encuentros presenciales se llevarán a cabo en la sede Salto y Artigas del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.

Las organizaciones interesadas en participar pueden inscribirse ingresando al sitio: http://www.unorte.edu.uy/?q=node/3911

 

El ciclo, denominado “Participación y derechos humanos en pandemia”, es organizado por el área de Descentralización de la INDDHH y la el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la Universidad de la República.

Estas jornadas también se llevan adelante en Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Tacuarembó, Rivera, Rocha y Treinta y Tres, contando en estas regiones con la participación del Centro Universitario Regional del Este y el Centro Universitario Regional Noreste de Udelar.

Se trata de tres encuentros en modalidad presencial y virtual para el intercambio de percepciones y experiencias entre representantes de organizaciones de la sociedad civil. Cada organización social podrá participar en uno de los encuentros con hasta dos representantes, los que deberán inscribirse completando el formulario en línea.

Este encuentro será el próximo jueves 14 de octubre con Salto y Artigas, en el horario de 18 a 21 horas.

 

Quienes se inscriban para participar de manera virtual recibirán un link para conectarse a la sesión de Zoom y desde esta plataforma podrán interactuar con el resto de los/as participantes. Quienes opten por participar de manera presencial recibirán una confirmación dependiendo del aforo de cada locación.

Con el fin de favorecer la mayor participación posible los encuentros sesionarán en subgrupos y luego se habilitará también la discusión en plenario. Para las personas que participen virtualmente se contará con intérprete de lengua de señas.

 

CONTEXTO

Las consecuencias sociales y económicas ocasionadas por la pandemia enfatizan la importancia del cumplimiento de la obligación del desarrollo de políticas públicas por parte de los Estados que tengan como centro el pleno respeto de los derechos humanos. Ese ha sido el puntapié inicial de la INDDHH para contribuir a generar espacios de diálogo que permitan visualizar cuáles son las principales preocupaciones en los diferentes departamentos del país y cómo articular con los diferentes actores locales, departamentales y nacionales.

OBJETIVO

Los tres encuentros regionales pretenden ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias y percepciones a raíz de la pandemia, la identificación de fortalezas y debilidades para la participación social en distintas partes del país y la visibilidad, tanto de los colectivos como de las experiencias locales para promover y proteger sus derechos.

DIFUSIÓN

Los resultados de estos encuentros serán difundidos entre los diferentes actores estatales involucrados del ámbito departamental y nacional, y las organizaciones de la sociedad civil en los departamentos y localidades vinculadas al radio de influencia de las regionales universitarias.

Encuentro en Salto y Artigas, 14 de octubre de 18 a 21 hs

Centro Universitario regional Litoral Norte Salto Udelar, Gral. Fructuoso Rivera 1350

Casa Universitaria Artigas, Aparicio Saravia 492