El pasado jueves 23 de diciembre el legislativo departamental, luego de tres horas de intenso debate, aprueba el proyecto de exoneraciones para hoteles. La Bancada del Frente Amplio quiere informar a la población y hacer las siguientes – y necesarias – precisiones.
Primero, lo propuesto desde el Ejecutivo Departamental, y que acompañamos como Bancada, es un proceso de exoneración de contribución inmobiliaria. Decimos es “un proceso” porque entendemos como oportuno que sea de manera gradual. Aunque no se valore, hay una resignación de alrededor del 18% entre la propuesta original sin gradualidad y la propuesta con gradualidad.
Vale puntualizar que, en cuanto a la Contribución Inmobiliaria, se fijan exoneraciones que a la fecha no existían, en pro de favorecer a los emprendimientos más pequeños, exonerando a los hoteles de menos de 30 habitaciones en un 30%. Si bien se critica que “se quitan” privilegios a los grandes complejos, que hasta el momento se veían beneficiados ya que pagaban únicamente por 30 habitaciones, empezar con un 40% de exoneración es también una forma de incentivar.
Nos preguntamos, ¿Es justo que un hotel de 31 habitaciones pague más del doble que un hotel de 200
habitaciones? ¿El esfuerzo que realiza dicho emprendimiento de 31 habitaciones tiene menos valor por no arrendar una mayor cantidad de personal y es por eso que debe pagar mayor valor de contribución inmobiliaria?
Para nosotros, como Frente Amplio, no es justo que sean esas las condiciones de juego. Es decir, se entiende pertinente que se empiece a pagar por un valor más justo de cada inmueble.
Queremos hacer especial énfasis en que los emprendimientos que tengan hasta 30 habitaciones van a tener un beneficio importante; es un aporte de la Intendencia de Salto para este sector, estamos hablando de 26 hoteles en 33 de los hoteles registrados. Sin embargo, quienes dicen estar de acuerdo con este beneficio hacia los hoteles pequeños no lo votaron en general ni en particular.
Es necesario dejar en claro que no toda la resignación de recaudación debe recaer exclusivamente en la
Intendencia de Salto; la revisión de quienes hacen los esfuerzos debe ser total, es decir, deben provenir
exoneraciones y beneficios desde BPS, DGI y UTE, los cuales tienen una carga importante en las deudas de estos emprendimientos.
También es importante recordar que el adicional de recolección que se fija, es según lo establecido en el
Presupuesto Quinquenal aprobado recientemente por este cuerpo legislativo; debiendo hacerse el chequeo respectivo para determinar si la recolección del lugar es en base a contenedores o no – resultando esto unamedida justa, de acuerdo del servicio recibido por parte de la comuna –.
Finalmente, respecto a las nuevas inversiones en el servicio hotelero, este gobierno departamental propuso la Agenda de Desarrollo Salto 2030 para pensar la inversión y el desarrollo local. Este mismo gobierno, al que critican duramente y hacen responsable de cuasi todo, es quien toma la iniciativa para repensar la llegada de las inversiones y hace los esfuerzos para captarlas. Para ello es fundamental entender que no existen recetas mágicas y que todo proceso de transformación lleva su tiempo.