Ante la situación que vive nuestro país determinada por la pandemia de la enfermedad Covid -19, el Frente Amplio de Salto plantea que es imprescindible adoptar una nueva estrategia departamental, más allá de las que puedan realizarse a nivel nacional para la atención y
prevención del avance de esta enfermedad.
Hemos considerado los siguientes nuevos hecho:
1.- La aparición de nuevas cepas que circulan en nuestro departamento .
2- El exponencial aumento de casos con la consiguiente dificultad de rastreo de los mismos .
3. La capacidad finita de nuestros CTI, teniendo en cuenta que el de ASSE es referente regional y recibe casos de otros departamentos.
4. El agotamiento manifestado públicamente por el personal de salud de Salto.
5. La mortalidad de esta enfermedad , que ahora está afectando a personas jóvenes.
Estos nuevos elementos nos hacen solicitar un cambio de actitud a nivel nacional y departamental, cambios que son avalados tanto por el
Grupo Asesor Científico Honorario como por las sociedades científicas que recientemente se han expresado.
Las propuestas son, entonces:
1) Realizar informes periódicos a la población departamental que detallen cantidad de casos activos, cantidad de casos en cuarentena,
cantidad de camas disponibles tanto en internación como en CTI y su grado de ocupación.
2) Informar periódicamente sobre la capacidad de testeo departamental.
3) Informar los fallecimientos de acuerdo al lugar de origen.
4) Impulsar medidas departamentales que contribuyan, por un plazo prudencial, a disminuir la movilidad de la población y evaluar a futuro su eficiencia y posible levantamiento.
Queremos dejar meridianamente en claro nuestro apoyo a la vacunación masiva de la población, para poder arribar al efecto rebaño
en el menor tiempo posible. Para ello proponemos aumentar los sitios de vacunación, de tal forma de impedir los desplazamientos y facilitar el acceso a las vacunas. Es posible la ampliación de vacunatorios en la ciudad de Salto en las policlínicas de ASSE de Barrio Uruguay, Salto Nuevo y Cerro.
Reclamamos, también, la resolución de la vacunación de la población del interior de nuestro departamento mediante la instrumentación que corresponda, ya sea implementando vacunatorios móviles que lleven la vacuna o que la trasladen a sitios predeterminados del interior del departamento, asegurando la cobertura de eventos no deseados debidos a la vacunación.
Es necesario, también, que se aporte todo el material de protección necesario para los equipos de salud actuantes en la ruralidad.
Sin dejar de reconocer el rol que cumple el CECOED que preside nuestro Intendente en el rol institucional correspondiente, dejamos
constancia de que el Frente Amplio de Salto está dispuesto a impulsar y participar de ámbitos de diálogo a nivel de la sociedad civil que nos permitan establecer estrategias para enfrentar la situación actual y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales a futuro.
El Poder Ejecutivo debe promover un espacio de diálogo a nivel nacional, ya que en soledad no se toman las mejores resoluciones.
Debemos aprender a convivir con el virus por un largo tiempo .
Por ello que en este espacio de diálogo y de aportes debe integrarse con las Sociedades Científicas, los Gremios y los grupos políticos que aún no han participado, para salir de la mejor forma posible de esta gravísima situación.
Salto, 25 de Marzo del año 2021.