Diego González adelanta temas que abordará en su conversatorio “Entre radio y streaming”

Diego González adelanta temas que abordará en su conversatorio “Entre radio y streaming”

El próximo lunes 22 de setiembre a las 18 horas en el Salón de Actos IAE Utu Salto (Rivera y Misiones), se realizará el conversatorio “Entre radio y streaming” con la presencia del destacado comunicador Diego González. Actividad organizada por Radio online “La Regional” y el trayecto de la carrera de Comunicación de la sede Salto, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.

Con 25 años de presencia y trabajo en los medios de comunicación, experiencia en radio, televisión, e incursionando en el streaming; el productor, periodista,y conductor llega a Salto de la mano del Ciclo Inicial Optativo del Área Social, trayecto Comunicación, y de radio La Regional, ambos de la sede Salto de la Udelar.

“La idea es que sea una charla, no voy a dar cátedra de nada; voy a  contar mi experiencia de haber atravesado varios medios de comunicación hasta la actualidad; y lo que es este formato nuevo, el streaming. No era muy consumidor de lo que fue la primera etapa del streaming, recién cuando empecé a hacer streaming entré a consumir un poco más; y es un medio de comunicación nuevo al cual creo que todavía nadie le agarró la mano, creo que tiene muchísimo potencial pero no está explotado. Y en mi caso, le estoy agarrando el gustito. Yo antes (un poco en broma, un poco en serio) decía que el streaming en realidad es lo peor de la radio y lo peor de la tele. Porque la radio tiene esta cosa de que te están viendo y te pierdes un poquito lo que es la magia de la radio. Tampoco podés pasar música porque el algoritmo no te lo permite. Y tiene lo peor de la televisión porque estás sentado en un estudio. Si bien te están viendo, no tenés la posibilidad de moverte dentro de ese estudio, entonces yo creo que el streaming todavía está buscando un lenguaje propio, y creo que eso lo hace divertido. Es la posibilidad de poder moldear esta nueva forma de comunicación”.

El actual conductor de La Aldea por Tv Ciudad, espera poder encontrarse con colegas, estudiantes, con público en general; que tenga el interés por estos temas, que están construyendo su campo profesional,y que les interese debatir estos cambios frente a los nuevos formatos que se nos presentan a la hora de comunicar.

“Espero que quienes estén estudiando comunicación puedan terminar trabajando donde tengan ganas. No sé si los pondría enfrentados a la radio y al streaming. Lo que sí voy a dejar en claro que son cosas como bien diferentes. A los que venimos de una escuela más clásica con respecto a la radio, y después de lo que fue la reconversión de la radio con programas un poco más sueltos, más informales;  vemos que el streaming a su vez es una vuelta más. A mí me toca ser de los más viejos del streaming y arrancando de manera totalmente amateur. Y ahí nos pasó que se nos fue de las manos , y decíamos que éramos el único streaming para viejos del país. Se asocia el streaming a la juventud, y está bueno que así sea; pero el streaming es muy abierto y aún queda mucho por aprovechar. Yo tengo la sensación de que de un día para el otro abrieron 500 pizzerías, una al lado de la otra (porque todos los streaming se ven parecidos); y creo que es lo que todavía nos falta reconvertir: que no sean todos pizzerías, donde alguna vende pizza más rica, otra pizza más barata, la pizzería es un poco más linda, pero todos venden pizza. Entonces creo que sí es lo que tenemos que identificar todavía y aprovechar del streaming, que es algo bastante democrático, donde está más centrada en las personas, no tanto en los medios. La gente mira un canal de streaming o un programa por las personas que lo están haciendo, ya el medio no tiene nada que ver. Vos tenés una cámara, tenés un micrófono, y tenés una compu, y te pones a hacer streaming sin intermediarios. Y después lo valioso es el contenido, que creo que es una vuelta que está buena para los medios, donde volver a valorizar los contenidos sea un poco el foco”.

Se define como inquieto y curioso, y a lo largo de su extensa trayectoria ha abrazado los desafíos y la incertidumbre ha sido base para construir todo lo que vendría. “Por eso creo que siempre elijo hacer cosas nuevas, que me generan algún tipo de desafío, y de aprender algo nuevo. De viejo volví a estudiar porque sentí que me faltaban algunas. Hice cursos de operador de radio, edición de sonido, editor de video; me recibí de Gestor Cultural. La formación permanente es clave porque una gran cuota de mi trabajo lo tengo que hacer yo, editando, produciendo, y muchas cosas más que me parecen que hacen de este trabajo algo desafiante y divertido”, concluyó.

El próximo lunes la invitación es a encontrarse entre diferentes generaciones, entre estudiantes, profesionales, trabajadores de la los medios de comunicación; en un intercambio sobre los nuevos escenarios en los cuales estamos inmersos. Todo esto con la participación de Diego González, actual conductor de Sin Piedad, junto al salteño Eduardo Preve por la señal de VTV.