Cerrando un nuevo año, este particularmente marcado por el ciclo electoral, nos invita reflexionar sobre lo actuado en primera instancia desde nuestro rol como legislador departamental y en segunda instancia desde lo político.
Uno de los temas que le dedicamos bastante tiempo de trabajo y estudio, fue en base a la propuesta de instalar una planta de compostaje en la zona de Nueva Hespérides. Frente a la preocupación de los vecinos de la zona por los posibles impactos ambientales de la misma, en el mes de agosto propusimos conformar una comisión que estudie el tema. Es así que la comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente tomó la propuesta, trabajamos integrando la misma por lo cual convocamos: en primer lugar a los vecinos de la zona, a la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Salto, al Grupo de estudios territoriales de la Universidad de la República, a los inversores que pretenden llevar adelante este emprendimiento y al Ministerio de ambiente.
Escuchamos objetivamente a todas las partes involucradas y la comisión frente a la información recopilada llegó a algunas conclusiones expresadas en una minuta de comunicación que se votó por unanimidad en la última sesión. Dentro de lo expresado se destaca la importancia de que contemos con tratamiento adecuado para este tipo de residuos, para los residuos cloacales que actualmente se tiran en el vertedero sin ningún tipo de tratamiento y para los residuos de los frigoríficos, pero es imprescindible que se haga de manera correcta con todos los controles necesarios.
La ubicación propuesta es una zona del tradicional cinturón hortifutícola de Salto, que se desarrolló sobre la base de la producción familiar, con familias radicadas en el predio y que dependen de las condiciones ambientales para seguir produciendo. En el lugar se conjuga una alta vulnerabilidad ambiental, una zona productora de hortalizas, sobre suelos de alta permeabilidad y napas freáticas superficiales. Por lo cual se entiende que la ubicación de la Planta de compostaje en la zona de nueva Hespérides, no sería la adecuada y sugerimos analizar otras alternativas de localización en otra zona del departamento.
Entendemos que es necesario garantizar el buen funcionamiento de esta planta, y para eso será necesario contar con todos los controles y las garantías de los controles. Por lo tanto, se planteó la necesidad de conformación de una “Comisión de seguimiento de las actividades de la Planta”. Entendemos que la Junta Departamental no puede ser ajena al seguimiento del funcionamiento y esta es una tarea que tendrá que llevar adelante la próxima legislatura.
Otra de la concreciones llevada adelante en la última sesión fue la aprobación por unanimidad del Estatuto del Funcionario de la Junta Departamental de Salto. Un trabajo de casi todo el periodo, coordinado y discutido, con el aporte de todos los partidos políticos y del gremio de funcionarios. Recordemos que los funcionarios de la Junta se regían por el Estatuto de los funcionarios de la Intendencia y hacía varios años que se venía tratando de que tuvieran un estatuto propio, pero por algún motivo u otro no se llegaban a los acuerdos necesarios para que saliera.
Por último en al ámbito político, con nuestro modesto aporte junto a miles de militantes anónimos que destinan su tiempo personal logramos que el Frente Amplio vuelva al Gobierno en favor de una propuesta de una sociedad más justa y equitativa, con oportunidades para todos, donde vivir con dignidad sea el horizonte.
Cerramos el 2024 reafirmando nuestro compromiso para el próximo año de seguir ocupándonos de los problemas de los salteños, y de aportar a la construcción de un próximo gobierno departamental del Frente Amplio.
Prof. Gabriel Scabino
Edil Departamental