Edil Scabino expuso sobre el proyecto de ingreso por concurso de funcionarios a intendencias

Esta es la exposición realizada en la Media Hora Previa de la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto por el edil Gabriel Scabino de la Lista 95 del Frente Amplio:

El pasado 12 de marzo la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó sin los votos del Partido Nacional un proyecto de ley que establece que los ingresos y ascensos de personal de las intendencias, deben realizarse por concurso. Cabe destacar que esta iniciativa fue promovida por un Senador del Partido Colorado, y no tenemos pena en reconocer las iniciativas que vienen desde otras tiendas políticas cuando son buenas para toda la población en su conjunto.

El proyecto en un artículo único dice lo siguiente: “Los ingresos y ascensos de personal a los Gobiernos departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona.

En su defecto, los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos departamentales de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades.”

Para que el proyecto fuera aprobado en el plenario del Senado, se necesitaba tener la mayoría especial de dos tercios de la Cámara. Pero lamentablemente el partido Nacional votó en contra y el mismo no prosperó.

Pero por otro lado los integrantes del mismo partido a nivel local dos por tres cuestionan (por los medios de prensa) y se preocupan por la cantidad de  ingresos por designaciones directas en la Intendencia de Salto. Pero no les preocupa los ingresos de ellos mismos a través del mecanismo de designación directa en la CTM,  pese a que todos los partidos políticos con representación en el Parlamento les pidieron la renuncia.

Que no se apruebe esto es una injusticia para todo ciudadano que no tiene “cuña política”, sea del partido que sea, quedando esta práctica del clientelismo político atada a la voluntad o no del Intendente de turno.  Durante los gobiernos del Frente Amplio se comenzó a avanzar en transparencia  instalándose los concursos y sorteos como métodos de ingreso al nivel central del Estado. Es imprescindible extender esa modalidad democrática a los gobiernos departamentales, porque los derechos no son mercancía ni el voto es moneda de pago.

 

Prof. Gabriel Scabino

Edil del Frente Amplio – Lista 95

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *