Edila Carolina Palacios se reunió con docentes de la Escuela Agraria de Salto quienes plantearon su preocupación

El pasado jueves 18 de febrero, se llevó a cabo la 4ta Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto, donde hubo diferentes intervenciones en la Media Hora Previa.

Compartimos la exposición de la edila del Frente Amplio, Carolina Palacios:

Sr. Presidente

Días atrás hemos mantenido contacto, con Docentes del departamento de Salto. La problemática transmitida por este colectivo generó en nosotros gran interés y preocupación por lo que nos reunimos, con el núcleo de base Carumbé. Este grupo de Docentes de la Escuela Agraria de Salto, nos ha expresado detalladamente la problemática que están afrontando todos los Docentes salteños, del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), ya que se han visto perjudicados en cuanto a la posibilidad de tomar horas docente en el anexo de Carumbé, ubicado en el kilómetro 146 de la ruta N°31, en el predio de la Escuela Rural de Primaria N°73 del Departamento de Salto.

Los docentes se vieron sorprendidos cuando se desarrolló la primera elección de horas del CETP en Salto, el pasado 15 de diciembre del 2020, ya que el mencionado anexo no se encontraba en el listado correspondiente al Departamento de Salto.

Cuentan los Docentes “cuando se empezó a rumorear que anexo Carumbé pasaba para la Escuela Agraria de Tacuarembó, fue comunicado que ésta iba a funcionar como escuela adscriptora, sin más detalles sobre el destino de los Docentes salteños y en reuniones que participaron Docentes Agrarios e Inspector Agrario, allí éste último afirmó que los docentes de Salto pasarían a los listados de Tacuarembó”, interesados en la problemática que están viviendo hemos mantenido reuniones a través de lo expresado anteriormente.

La resolución 2073/2020 de la Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Educación Técnico Profesional ACTA N° 31, de fecha 17 de noviembre de 2020, fundamenta el traslado de adscripción de los cursos del anexo Carumbé perteneciente al Departamento de Salto, a dependencias del Departamento de Tacuarembó, específicamente a la Escuela Agraria “Ing. Agr. Gregorio Helguera”, por motivos de “la distancia y la falta de frecuencia de ómnibus que dificulta la llegada de docentes y funcionarios al mencionado Anexo, lo cual hace difícil cubrir todos los servicios que se deben brindar para cumplir con el Plan y Programa que se desarrolla en esta localidad”.

El núcleo de docentes, no comparte este fundamento y sorpresiva decisión, porque la única frecuencia de ómnibus existente hasta el día de hoy con salida directa Salto – Tacuarembó lo hace a las 5 y 30 de la mañana, favoreciendo la llegada al Anexo a tiempo para el desarrollo de los cursos, con un retorno de los docentes a la hora 20 y 30 a Salto. A estos efectos, hoy no existe una frecuencia de ómnibus para docentes de Tacuarembó a Carumbé.

A priori, se puede pensar, que no se afecta al colectivo docente de todo el país, pero en cambio, sí lo hace a la mano de obra docente salteña de manera considerable, al impedir tomar horas en este Centro para el nuevo ciclo educativo 2021, teniendo en cuenta que la primera elección de horas del Consejo de Educación Técnico Profesional se realizó el pasado 15 de diciembre de 2020 en Salto, en la cual naturalmente estas horas ya no se encontraban disponibles para el listado de docentes de Salto.

La resolución también afecta a los docentes que aspiran a la efectividad en el Departamento de Salto, ya que muchos de ellos aspiraban a que les llegara la posibilidad de tomar estas horas a través del centro ubicado en Carumbé, muchos de ellos hace años que trabajan en dicha institución.

Cabe recordar que el anexo Carumbé de Escuela Agraria de Salto está en funcionamiento desde el año 2018, ocupando entre 15 y 20 docentes de Ciclo Básico salteños que se verán afectados.

Los docentes salteños han solicitado mediante una carta con firmas al Consejo de Educación Técnico Profesional que se los agregue al listado de docentes del departamento de Tacuarembó, para permitirles tomar horas de clase en el anexo Carumbé como lo venían haciendo anteriormente.

Desde el rol que nos compete desde la Junta Departamental de Salto, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea elevada al Presidente del CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Doctor Robert Silva, para que su voz se escuche, y pueda revocarse esta situación y que la mano de obra de los docentes salteños no se vea afectada junto a la de sus familias.

Carolina Palacios

Edil Partido Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *