El derecho al agua (Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff / PCU – Frente Amplio)

El Uruguay y la región viven estos días una situación largamente anunciada y es la falta de agua por la prolongada sequía. Si bien en Salto el problema no es tan acuciante como en otros departamentos, hay una clara afectación a la producción agro-ganadera, pero también tenemos situaciones graves en el abastecimiento del agua para el consumo humano.

Vemos como el gobierno nacional, sale a implementar medidas de emergencia para resolver coyunturalmente la situación, pero la solución de fondo, que permita afrontar con menores impactos estos fenómenos, no está.

La Ley N° 18.160 de la Política Nacional de Aguas, establece los principios rectores para la misma, en base al articulo 47 de la Constitución de la Republica: “El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos”. A su vez la Ley Orgánica N° 11907, que crea la OSE, establece los siguientes cometidos y facultades, entre otros: a) la prestación del servicio de agua potable en todo el territorio de la República; b) la prestación del servicio de alcantarillado en todo el territorio de la República, excepto en el Departamento de Montevideo; c) celebrar convenios con los Gobiernos Municipales y/o comisiones vecinales para realizar obras de alcantarillado o abastecimiento de agua potable de interés local, mediante contribución de las partes. Sin dudas que OSE, es quien tiene la obligación, como se establece, de brindar el acceso al agua potable a la población.

Las alarmas sobre la escases de agua potable para consumo humano en Uruguay, llevan a repensar en el desarrollo de un plan estratégico de cuidado de los recursos hídricos y el asegurar por parte del estado, la provisión de agua potable a toda la población. En el departamento de Salto, en pueblos del interior y en algunos barrios, es la Intendencia quien se encarga de asegurar el suministro a través de pozos de agua para consumo, lo que no nos parece lo mas adecuado, ya quien es que asegura la salubridad de este suministro es OSE. Las Intendencias hacen un gran esfuerzo suplantando el vacío que el ente de aguas nuestro debería asumir, responsabilizándose, no solo del normal funcionamiento de las bombas de extracción y clorado, si no también en el monitoreo del estado de los mismos y la salubridad del agua.

Uruguay tiene un gran potencial en recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos y es a estos recursos a los que hay que salvaguardar para generaciones futuras. No es posible que haya uruguayos que padezcan la escasez de agua para la producción y para el consumo. En este plan estratégico, donde deberían intervenir en su planificación y desarrollo, el MTOP, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Industria y Energía, el MEF y las Intendencias, es de urgente consideración, por que esta a la vista que el cambio climático, ya nos está haciendo sufrir consecuencias.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff / PCU – Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *