El próximo 10 de mayo se cumplirá un nuevo aniversario del nacimiento del Plan Ceibal, es así que en la localidad de Cardal en el Departamento de Florida hace 17 años los primeros escolares recibían su “Ceibalita”, podemos llegar a pensar que es uno de los pocos programas que comienza desde el interior y no desde la capital hacia el interior. Probablemente muchos de nosotros nos enteramos de la existencia de esta localidad por este hecho y hasta el día de hoy la identidad de la misma quedó asociada al “nacimiento del Plan Ceibal”.
Un plan Ceibal que nace por iniciativa de Tabaré Vázquez que en sus condiciones de estadista veía y pensaba a futuro, una iniciativa que no estaba originalmente en el programa del primer Gobierno del Frente Amplio. Pero que el Gobierno del Frente Amplio la hizo propia, entregando a cada niño de la Escuela pública una computadora algo que en el año 2007 era prácticamente inaccesible para los hogares más carenciados y también asegurando el libre acceso a la conectividad.
A pesar de que en principio podía verse como un proyecto tecnológico, su verdadero propósito estaba enfocado en la inclusión social y la equidad, con en el objetivo de que todos los niños de las escuelas públicas uruguayas tuviesen una computadora antes del año 2009. Pero trascendió el solo hecho de entrega de ceibalitas, se implementó una plataforma de acceso a contenidos de lectura, libros y textos. Posteriormente, esa plataforma de libros se transforma en la “Biblioteca País”, dando acceso universal y gratuito en todo el territorio.
La pandemia demostró en el año 2020 el acierto de esta iniciativa, con el funcionamiento de la plataforma digital “Crea” la cual estaba implementada previamente, con un enorme esfuerzo de estudiantes, docentes y familias, con todas nuestras limitaciones la educación en Uruguay continuó funcionando muy por encima del promedio de otros países en este sentido. Pero la pandemia también vino a evidenciar cuando los hogares se convirtieron en aulas que las brechas aún persisten, que las condiciones de la vivienda donde habitan los estudiantes y su familia influye, que el acceso a internet aún es desigual, que no hemos llegado todavía a la meta lo cual nos obliga a continuar avanzado en este sentido.
Hoy el Plan Ceibal va mucho más allá, con clases de inglés por videoconferencia, programas especiales de matemática, talleres y laboratorios de robótica. Los resultados del mismo hoy están a la vista, tal es así que hace pocos días la Junta Departamental de Salto homenajeó a estudiantes del Liceo N° 2 por obtener el primer premio en la olimpiada de robótica a nivel nacional, lo cual les permitió representar a nuestro país en la competencia a nivel mundial en Estados Unidos. Sabemos que estas cosas no se dan por casualidad, detrás hay un compromiso, una dedicación y trabajo importante que han sabido llevar adelante estos estudiantes con el acompañamiento de sus docentes. Pero no solo con esto alcanza, también tienen que existir los recursos para que estas cosas sucedan (Porque no existe ninguna reforma, ni siquiera una transformación educativa que tenga éxito, sino se destinan los recursos suficientes para llevarla adelante).
Tal es la magnitud y el éxito del Plan Ceibal que los uruguayos nos apropiamos del mismo y ha trascendido manteniéndose en los distintos gobiernos. Se ha constituido en una política de estado y celebramos que las autoridades actuales se hayan parado desde los logros constituidos en los años anteriores para continuar avanzando. Este es un logro importante y posiblemente sea una de las políticas sociales de mayor impacto llevada adelante en los gobiernos frenteamplistas.
Prof. Gabriel Scabino
Edil del Frente Amplio – Lista 95