El Frente Amplio se moviliza (Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff / PCU-Frente Amplio)

Después de noviembre de 2019, el campo popular y particularmente el Frente Amplio, vivieron tres instancias trascendentales para la vida política del país. La primera fue la hazaña de haber logrado las firmas para poder habilitar el plebiscito de marzo de este año, en medio de las condiciones mas adversas debido a la pandemia del COVID-19 y por las medidas que impuso el gobierno, que no permitió poder llegar a todo el pueblo uruguayo. La segunda instancia, donde fue mas protagonista el Frente Amplio, ocurrió con la importante votación de las internas de diciembre del año pasado, en donde en todo el país se creció un 41 % respecto a la ultima interna del 2016 y particularmente aquí en Salto, crecimos un 82 %. Lejos de lamernos las heridas de la derrota, estas dos instancias mostraron como esta motivado y movilizado los militantes frenteamplistas. Luego vino la campaña por el SI, donde todos los militantes salieron barrio a barrio y puerta a puerta a disputarle a la derecha, una concepción de gobierno y país, que para nada beneficia a los trabajadores y a los que menos tienen, pero si beneficia a un segmento menor de la sociedad, que en estos dos últimos años, vieron crecer en forma importante sus activos. No se llego a derogar los 135 artículos de la LUC, pero nos mostró una perspectiva de lucha organizada.

Luego de las elecciones internas, vino el tiempo de constituir las nuevas autoridades del FA nacionales y departamentales, organizar nuevamente la fuerza política, para las nuevas batallas que se vienen. Y para esta instancia es importantísimo fortalecer los Comités de Base, darle la transcendencia que deben tener, desde la dirección se los debe rodear y apoyarlos para que puedan proyectarse al barrio, zona o pueblo donde están constituidos. La apuesta a una apertura mayor del Frente Amplio hacia afuera, ampliando las alianzas y con una militancia en la calle, va a ser clave para poder cambiar en el 2024 el gobierno actual.

Hoy tenemos un Frente Amplio movilizado en todo el país y acá en Salto se viene dando un proceso fermental en el trabajo de los Comités de Base y de las distintas Comisiones que integran nuestra orgánica, que llevaron a que el sábado pasado se realizara la sesión de la Comisión Nacional del Interior del FA en pueblo Belén y que además hubiera una instancia de participación de sectores y bases, junto con los actores locales.

Sin dudas que en esta etapa política del país, organización y movilización pasan a ser claves en la estrategia de volver a ser gobierno en el 2024, enfrentar en esta instancia las políticas neoliberales de este gobierno de coalición, que ha reducido el salario real y las pasividades, que ha disparado una escalada de precios solamente comparable con la crisis del 2002 y que no muestra perspectiva de desarrollo social.

Este es el momento de organizar pueblo para enfrentar las duras medidas del gobierno, que se ven lamentablemente reflejadas en el aumento de uruguayos y uruguayas en situación de calle y el incremento de personas (sobre todo niños) en merenderos y ollas populares.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff / PCU-Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *