El presidente del Frente Amplio Departamental Salto realizó un balance del 2023

El 2023 fue un año en el que se sucedieron hechos de corrupción y falta de transparencia en la órbita del gobierno nacional liderado por el presidente Luis Lacalle Pou; desde la expedición de pasaportes falsos para ciudadanos rusos que se realizaban en el piso cuarto de Torre Ejecutiva; el espionaje a senadores frenteamplistas; un exsenador que se valió de jerarcas del Ministerio del Interior para estafar a la justicia y poder burlar la ley; Ministros que mintieron y ocultaron información al parlamento y a la justicia respecto a la entrega de un pasaporte a un narcotraficante pesado y peligroso preso en Dubai como lo es Sebastián Marset; licitaciones e irregularidades que hoy están bajo investigación judicial; la entrega de viviendas a militantes de Cabildo Abierto; sin dejar de mencionar lo escandaloso de las más de 30 designaciones directas discrecionales en la CTM, que dan cuenta del clientelismo y acomodo en el organismo, resultando en la renuncia del Dr. Carlos Albisu. A casi tres meses de que el poder legislativo resolviera pedir la renuncia a toda la delegación uruguaya en la CTM y el cese de las designaciones directas, en Salto Grande siguen sin renunciar.
Estas son las señas de identidad de un gobierno de derecha multicolor que quedará en los peores lugares de la historia de nuestro país, con caída de salario y jubilaciones, recortes presupuestales, incremento de la desigualdad social y gravísimos problemas en la seguridad pública que todas las semanas deja como saldo varias muertes violentas.
En cambio, para el gobierno departamental la emergencia social y alimentaria son prioridades, donde a pesar de la enorme deuda que nos dejó el último gobierno de coalición, se siguen realizando obras que mejoran la calidad de vida en distintos barrios y en el interior del departamento. Un gobierno que apuesta a fortalecer las organizaciones sociales y deportivas y genera recursos que se utilizan a través del presupuesto participativo. Un gobierno que atiende las ausencias del gobierno nacional en el departamento.
El Frente Amplio, la principal fuerza política del país y de nuestro departamento, se encuentra movilizada y fortalecida, con 28 comités de base en todo el departamento, donde en el último día del comité se fundaron 4 nuevos comités y participaron más de 700 compañeros y compañeras en asambleas territoriales.
En Diciembre el Congreso Extraordinario “Tabaré Vázquez”, aprobó su programa de gobierno y el proyecto de país para un nuevo periodo de gobierno frenteamplista. En Salto se realizaron 76 asambleas, con más de 1.000 participaciones, resultando una delegación de 133 compañeros y compañeras, que impulsaron valiosos aportes con mirada desde el territorio.
El Frente Amplio Salto, crece y avanza en contra del modelo de la desigualdad, en defensa de la democracia, en unidad, con un Programa Único Nacional y con la propuesta de Carolina Cosse, Andrés Lima, Mario Bergara y Yamandu Orsi como precandidatos de nuestra fuerza política a la presidencia de la república.
Esperamos un próximo año redoblando militancia, en unidad y con el compromiso intacto para seguir cambiando las cosas con alegría hacia un nuevo gobierno frenteamplista.
¡Felices fiestas y un solidario 2024!
Luis Alonso
Presidente del Frente Amplio – Departamental Salto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *