En marzo se redujo 1,7 % el número de personas cubiertas por seguro de paro total

La cantidad de personas en situación de seguro de paro total descendió 1,7 % en marzo respecto a febrero de este año. A su vez, seis de cada diez trabajadores que salieron de esa cobertura en marzo fueron reincorporados a sus empleos, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Al fin de ese mes, había 77.520 personas subsidiadas por enfermedad, de las cuales la mitad lo fueron a causa de la COVID-19.

Las cifras actualizadas a marzo de este año indican que en ese mes 72.607 trabajadores fueron amparados por seguro de paro total. Al cierre de febrero, las personas en la misma situación eran 73.870, lo que implica una reducción de 1.263 trabajadores (1,7 %), explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, en entrevista con Comunicación Presidencial, este miércoles 14.

Mieres detalló que, al comienzo de la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020, 80.000 trabajadores pasaron a estar en seguro de paro en 15 días.

En noviembre de ese año, las personas en igual condición eran 77.000; a marzo de este año son poco más de 72.000, de entre quienes unos 22.000 están en seguro de paro parcial y el resto en seguro de paro total.

“Lo interesante es que la reducción del seguro de paro se concentra en el seguro de paro total. Algunos, lamentablemente, por despidos, pero la mayoría, seis de cada diez, es por reincorporación”, aseguró el ministro.

Si se compara marzo del 2021 con los meses de enero y febrero del 2020, previos a la pandemia, la diferencia entre las cantidades de personas que hicieron uso del seguro de paro es de 3.000.

En lo que respecta al seguro de paro parcial, los registros son de 21.873 personas en febrero y 22.331 en marzo.
Si se compara la cantidad de trabajadores que en marzo hicieron uso del seguro de paro total y del seguro de paro parcial, los datos del Ministerio de Trabajo evidencian que había 50.276 personas en la primera situación y 22.331 en la segunda (69% y 31%, respectivamente).

El ministro explicó que hay una relación muy directa entre el incremento de contagios por la pandemia, la reducción de actividad por las restricciones y la afectación del empleo.

Subsidio por enfermedad

“El número de subsidios por enfermedad supera al de seguros de paro”, afirmó. A marzo de este año, había 77.520 personas cubiertas por subsidios debido a enfermedad, de las cuales la mitad accedió a esa condición por causa de la COVID-19, ya sea por la enfermedad o por cuarentena preventiva.

“Hay una red de contención que le da al trabajador un respaldo”, afirmó, lograda gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y Presidencia de la República.

Del total de beneficiarios del subsidio por enfermedad, el 49,6% corresponde a patologías asociadas a la COVID-19, lo cual  es equivalente a 38.483 personas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *