La mayoría en el Senado lograda por el Frente Amplio (FA) este domingo 27 evidenciará en breve que Álvaro Delgado enfrenta una “situación de posible bloqueo y de gobernabilidad en duda”, analizó el politólogo Ernesto Nieto en Nada Que Perder de M24.
El director de la consultora Ágora explicó que pasados dos días de la elección “estamos en un momento de la campaña en donde Delgado se tiene que hacer fuerte (…) a partir de esa construcción simbólica, discursiva, de que la coalición es más que el FA”.
Sin embargo, “en algún momento de la campaña, cuando se comience a hacer evidente esta situación de posible bloqueo y de una gobernabilidad en duda, va a tener de alguna manera que mostrarse -ya hay algunos indicios en ese sentido- como alguien que puede componer, que puede convocar al diálogo, y que eventualmente puede negociar con la oposición, que sería el FA”.
Al mismo tiempo, “la fórmula y la candidatura de Orsi en ese sentido tienen las cosas un poco más claras porque no tienen que decir que tienen que llamar al diálogo ‘para’ sino que tienen que decir que ya tienen una cámara con mayorías, y que en todo caso la negociación en Diputados es hasta más sencilla porque tenés más partidos y representantes de territorios que la integran”.
Lo ilustró: “en el pasado reciente de nuestro país van a encontrar que es más fácil llegar a acuerdos interpartidarios en Diputados que en Senadores”; pero todavía “es un escenario abierto”, aclaró.
La aclaración es pertinente: “las encuestas previas que teníamos de cara a la segunda vuelta no aplican; todas daban una ventaja considerable a favor de Orsi; seguramente en una semana, en diez días, vamos a comenzar a tener encuestas nacionales, porque ahora son las que de verdad importan”, puntualizó el politólogo.
Esas “encuestas nacionales no nos van a mostrar exactamente el mismo escenario; es una competencia hacia una segunda vuelta donde hay paridad, pero con una ventaja hacia el FA”, resumió.