Los dirigentes de la oposición apuntaron a que es una «mala ley» aprobada en tiempo récord.
Cuando solo restan 8 días para presentar las 675.000 firmas para convocar a un referéndum contra los 135 artículos más regresivos de la ley de urgente consideración (LUC), el Frente Amplio jugó fuerte este martes. La fuerza política realizó una actividad virtual en apoyo a la recolección de firmas.
Del evento transmitido por Facebook participaron el expresidente José Mujica y el exministro de Economía Danilo Astori. También la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el de Canelones, Yamandú Orsi y el de Salto, Andrés Lima, el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, el exsenador Rafael Michelini y la integrante del Grupo de Base Montevideo del FA Verónica Piñeiro.
El expresidente y líder del MPP, José Mujica, expresó desde su chacra y de manera virtual que «la democracia nunca está terminada, ni es perfecta».
«Es una planta que crece y hay que cuidarla. Seguramente siga teniendo cambios espectaculares a medida que avanza la civilización», expresó.
Sobre el recurso impulsado por la Comisión Pro Referéndum, el exmandatario dijo que «consultar directamente al pueblo es el escalón más alto que podemos encontrar, porque es el propio pueblo el que asume la lucha y la discusión que se va a llevar adelante».
En la misma lína se expresó el senador Danilo Astori. El legislador apuntó también a que hay «tres grandes motivos» para señalar porque la LUC es una «mala ley».
El exministro apuntó que aborda temas fundamentales «de la vida del país y los orientales» y lo «hace negando la posibilidad de analizar como debe ser lo que se propone».
Dijo que la iniciativa eludió la restricción constitucional, «porque se mandó en un proyecto de muchas leyes de urgencia en una sola».
«Una ley que eran muchas leyes juntas, con 500 artículos y 15 áreas temáticas distintas en formato de sumario que no pudieron ser analizadas en profundidad», expresó.
«Es para retroceder con respecto a avances que había logrado el FA en sus 15 años de gobierno o para acentuar la ideología de este gobierno, que difiere de la del FA», aseguró Astori.
También hicieron uso de la palabra Orsi, Miranda, Michelini, Lima y Cosse.
Las críticas se enfocaron en la forma y en cómo se trató la ley en el Parlamento, con poco tiempo para su estudio debido a que debía ser votada a 90 días de presentada.