Fiscal Ghione se pregunta si la Policía no pudo haber borrado denuncias de otras posibles víctimas de Penadés, informó Preve

Una profunda red de complicidades en casi “todo el Ministerio del Interior” que lideraba el exjerarca Carlos Taroco para proteger al exsenador Gustavo Penadés fue revelada en una reciente audiencia judicial por la fiscal Alicia Ghione, informó el periodista Eduardo Preve en su columna ‘La Tapadita’, en Nada Que Perder de M24.

Preve reconoció que todavía se siente “sorprendido de todo lo que logró reunir la Fiscalía de prueba” contra el exjerarca policial “y de lo que fue toda esta ingeniería, este plan que armó el exsenador Gustavo Penadés con Carlos Taroco como líder de ese equipo” policial que usó al Estado para proteger delitos del político blanco.

El periodista anotó que “hay desde infiltraciones en la propia Policía por parte de policías, traslados de reclusos de una cárcel a otra porque eran presuntas víctimas de Penadés (…) se los hacía llevar Taroco al Comcar” y allí “los amedrentaba, o trataba de silenciarlos -lo dice la propia fiscal- o les ofrecía cambiar el testimonio”.

Se confirmó que “Taroco recibió varios pagos de Penadés” y que también, “utilizando su cargo de director del Comcar y jefe de una de las unidades de inteligencia penitenciaria de la Policía, le da libre a parte de su equipo policial, en el horario que tenía que trabajar, para que (sus miembros) investigaran a las presuntas víctimas de Penadés; y además les da dinero para que se sientan incentivados”.

“Taroco, en uno de los casos, logra que una presunta víctima que estaba por recuperar su libertad, que estaba en Punta de Rieles, lo hace trasladar al Comcar, lo pone en la celda con su padre, como forma de mostrarle que tenía poder, que esa presunta víctima de Penadés podía llegar a cambiar su testimonio y testificar a favor de Penadés, y logra que esa presunta víctima salga antes de la cárcel”.

Utilizando su poder, el exjerarca “hizo cierto arreglo del tiempo de trabajo realizado por esa presunta víctima para computar mayor cantidad de días de redención de la pena”, como “Taroco ordenaba requisas y aprietes, así lo dice la propia fiscal en audiencia”.

Simultáneamente, añadió Preve, “ese equipo que lideraba Taroco recibía información del Instituto Técnico Forense (ITF) y de Policía Científica sobre las presuntas víctimas de Penadés, o sea que estamos hablando de una red que estaba infiltrada prácticamente en todo el Ministerio del Interior” y en otras instituciones del Estado dado que el ITF “no depende del Ministerio del Interior, todo con el fin de buscar información de las presuntas víctimas de Penadés”.

“La fiscal, cuando entra a ver la magnitud de la influencia de Taroco dentro de este esquema de corrupción policial, se pregunta si la Policía no pudo haber borrado denuncias de otras posibles víctimas de Penadés”; Preve se preguntó si “otras jerarquías policiales” serán también cómplices de Taroco y Penadés sin que todavía se sepa.

Funcionario de Parlamento uruguayo y de Parlasur pidió a Taroco favor de masón para identificar a denunciantes de Penadés

El perfil de Carlos Taroco, el policía que según la Justicia colaboró con Penadés 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *