“Gallego”, un documental que rinde homenaje a un ícono

De voz profunda y potente, el Gallego Manuel Capella legó canciones memorables al cancionero popular latinoamericano.

Este sábado -26 de agosto- se estrenará en el Teatro Solís el documental Gallego, dirigido por Aldo Novick; serán dos funciones, la primera a las 16.30 y la segunda a las 20 horas, que ya está agotada.

Rodado en 4K y con los relatos de Pepe Vázquez y César Troncoso, este documental recupera una polifonía de memorias sobre la vida y la obra de Manuel ‘Gallego’ Capella (1946-2013), una de las figuras fundamentales de la canción popular uruguaya y latinoamericana: un artista que nutrió con su voz profunda, potente, y su guitarra a una generación pionera en el cruce del compromiso social y político con la creación musical.

Este proyecto se gestó a partir de las cartas que Capella mandó desde su exilio, en los años setenta, y se completa con los testimonios de artistas uruguayos y del exterior, de amigos y periodistas.

Otro elemento que aporta valor estético y emotivo a este homenaje son las versiones de piezas del repertorio del Gallego, interpretadas por músicos como Pepe Guerra, Numa Moraes, Gaston Ciarlo, Dino, Fernando Cabrera, Eduardo Larbanois , Alberto Peyrou, Tabaré Rivero, Pedro Dalton, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Samantha Navarro, Esteban Klisich, Carlos María Fossati, Carlos Benavides, Diane Denoir, Daniel Lobo Lagarde, Hugo Trova, Carlos Alberto Rodríguez, Andrés Stagnaro, Heber Rodríguez, César Cacho Badín, Grupo Arazá.

El documental fue rodado en la fábrica Funsa, donde se montó un set de audio y luces. El audio fue grabado por Gustavo De León del Estudio Sondor y la planta de luces diseñada por Martín Blanchet.

Se trata de caminar

Capella nació en Béjar, Salamanca (España), pero a los tres años viajó y se radicó en Montevideo junto a su familia. En 1969 debutó con sus canciones en el Teatro Odeón, iniciando así una muy extensa trayectoria en la que cruzó canciones e ideas con una generación que en aquella década ya era de referencia y que integraban Los Olimareños, José Carbajal, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa entre tantos otros.

Con el golpe de Estado, Capella, al igual que muchos de sus colegas, tuvo que exiliarse y continuar su carrera en el exterior, pero siempre militando en el compromiso social del arte.

En 1985, en aquellas primeras horas en que Uruguay volvía a la democracia, Capella, el Galleguayo, retornó del exilio y dio un memorable concierto en el Teatro de Verano con Yamandú Palacios y Zitarrosa. Desde esa época continuó creando y dando conciertos en el país, hasta su fallecimiento, en 2013.

Canciones como “Por la Unión y por la Blanca” ya son clásicos del cancionero popular, y a la vez testimonios de un arte que puede resistir la erosión implacable del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *