Entre los planteos, la federación propuso que los efectivos permanezcan en centros de salud cuando ingresan personas heridas hasta que la situación se calme.
El Ministerio del Interior recibió este viernes a representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ante situaciones de seguridad registradas en centros asistenciales en los últimos días.
Según informó la federación, los planteos estuvieron vinculados a episodios de ataques, robos, rapiñas y agresiones contra trabajadores del sector, lo que motivó la solicitud de una reunión con la cartera. La delegación fue recibida por el ministro del Interior, Carlos Negro, quien, de acuerdo a lo señalado por los representantes sindicales, transmitió que se tomarán medidas ante los hechos denunciados.
El presidente de la FFSP, Martín Pereira, explicó que durante el encuentro se expuso la preocupación del gremio por el incremento de situaciones violentas. “Poner arriba de la mesa la preocupación que vemos los trabajadores de salud con la violencia que se está dando en la sociedad, pero también estamos viviendo una intensidad de los ataques; en lo que va del año ya van 10 agresiones cada vez con mayor intensidad de violencia”, señaló.
Pereira indicó que desde la federación entienden que el Ministerio del Interior debe dar respuestas y destacó la instancia de intercambio. En ese sentido, sostuvo que la cartera dispuso que un comisario trabaje directamente con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para coordinar acciones ante agresiones y recorrer centros de salud para evaluar la circulación de usuarios y las medidas de seguridad.
El dirigente señaló que el gremio considera positiva esa medida y que el trabajo “comenzó hace un mes aproximadamente” y se prevé que continúe con nuevas instancias de coordinación. Asimismo, informó que las partes acordaron realizar otra reunión dentro de 15 días para analizar propuestas vinculadas al funcionamiento de hospitales y policlínicas.
Entre los planteos, la federación propuso que los efectivos policiales permanezcan en los centros de salud cuando ingresan personas heridas hasta que la situación esté resuelta.
Pereira mencionó que, en algunos casos, los incidentes están vinculados a enfrentamientos entre grupos y que se han registrado episodios de tensión con familiares de pacientes, como el ocurrido en San Gregorio de Polanco, donde, según relató, se produjeron destrozos en el centro asistencial.

