En un acto realizado en el Palacio Córdoba, la Intendencia de Salto recibió en donación más de cien filmaciones de Alberto “Poroncho” Cocco, provenientes de su actividad como documentalista audiovisual desde 1986.
En la oportunidad, Cocco expresó que los camarógrafos, como los fotógrafos, los periodistas o los pintores, tienen una actividad que documenta y preserva lugares, actividades, cultura. “Son documentalistas, aunque no lo saben”, dijo. “Gracias a nuestra actividad se conservan espacios de tiempo, evitamos la muerte de personajes o lugares. La idea es que este material no se extravíe y que pueda cumplir una función para la comunidad, para los estudiantes, por ejemplo. Materiales que, si hoy los tuviera que hacer los haría mejor, pero que son registros únicos de actividades salteñas que ya pasaron”. Recordó, entre otros hitos de su carrera, la época en que empezó a hacer cine, trabajando en el Sodre en Montevideo, y mencionó algunas de las imágenes que integran el archivo, como actividades de la Universidad, una perforación para obtener agua termal o el incendio del altar del Papa.
El coordinador de Cooperación de la Intendencia de Salto, Fernando Solaro, destacó el valor de este material y agradeció la donación, al tiempo que Gustavo Chiriff, secretario general de la Intendencia, dijo que “hay momentos en la gestión en que uno tiene satisfacciones, y este es uno de esos momentos. Recibir este material de parte de Poroncho es realmente un honor para la Intendencia, resguardar este patrimonio documental de alguien que fue actor y testigo de gran parte de la vida de Salto, comprometido con sus pares, los trabajadores”.
Chiriff recordó “esos momentos donde Poroncho con su cámara estaba presente” y enfatizó que “es un gesto de desprendimiento importante que valoramos, y asumimos el compromiso de darle el mejor uso a este material, de difundirlo, porque es cultura viva, es patrimonio y es historia”.