El presidente de la República asistió al acto por los 70 años de la Policía Caminera, junto con la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera, y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, orador principal por el Ejecutivo y quien consideró que la planificación, la coordinación y la estrategia de esa unidad son claves no solo en la tarea histórica, sino también en la represión del delito, por ejemplo, en la frontera.
La ceremonia conmemorativa del 70.° aniversario de creación de la Policía Caminera se realizó, este lunes 16, en la sede de la fuerza, en camino Maldonado, Montevideo. También asistieron el subsecretario y la directora general del Ministerio del Interior, Pablo Abdala y María José Oviedo, respectivamente; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra; el director nacional de Policía, Juan José Azambuya, y su par de la Policía Caminera, Mauricio Tort.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pasó revista a los efectivos, participó en la entrega del Premio Director Nacional y de distintivos a funcionarios que cumplieron 25 o 30 años de labor, a policías retirados y a figuras destacadas por sus servicios. Las autoridades descubrieron el mojón km 70, en recuerdo a la fecha que se celebra, descubrieron una placa y matasellaron una estampilla alusiva creada por el Correo Uruguayo.
Martinelli, único orador por el Poder Ejecutivo, dijo estar muy conforme con el trabajo de los efectivos en el ámbito nacional; aseguró que cumplen los objetivos trazados, mediante una labor coordinada, planificada y estratégica de todas las unidades, en equipo.
Explicó que esta administración entendió que la fuerza, con gran presencia en las rutas nacionales, podría aportar en la represión del delito. “Hoy la misión es clara: Policía Caminera tiene como objetivo reforzar la tarea de prevención, disuasión y represión del delito, para intervenir ante posibles ilícitos, como el narcotráfico, el contrabando, el abigeato, y dar apoyo en el control de fronteras”, afirmó.
Asimismo, indicó que, en los primeros seis meses de 2024, la policía incautó más de 20.000 kilogramos de mercadería de contrabando, valuada en unos 64.000.000 de pesos, lo que responde al trabajo en conjunto de toda la Policía, con el respaldo de las autoridades. Señaló que se logró “bajar todos los delitos y quebrar el alza de las cifras, por primera vez, desde la vuelta a la democracia”.
Otro aspecto para destacar fue el trabajo coordinado de la Policía Caminera y el Ejército Nacional en el blindaje de la frontera y la colaboración de la unidad en requisas en cárceles, operativos antinarcóticos, eventos deportivos, puntos de control en peajes y caminos secundarios, y en materia turística. Martinelli resaltó la educación y la prevención como valores distintivos de la fuerza y la cercanía con la ciudadanía para generar una actitud vial responsable y solidaria.
Finalmente, el ministro se refirió a la modernización de la flota de vehículos —motos, automóviles y camionetas—, lo que permite una actuación más eficiente y segura para los policías, sumado a la inversión en equipamiento y tecnología, que permite disponer de las herramientas más modernas de toda América Latina.