Ley de Apoyo a Micro y pequeñas empresas

Por el Senador, Germán Coutinho

En la mañana de hoy estaremos votando desde el Senado de la República dos proyectos de ley importantes en este contexto sanitario difícil.
En primer lugar, estaremos votando una nueva ley para permitír la extensión al límite de derecho a reunión que se viene implementando desde diciembre del año pasado. Según datos del Ministerio del Interior, se han realizado 3500 operativos y desde Defensa Nacional 800, por lo que entendemos que es oportuno continuar con esta medida en un momento donde se registran cifras de contagios elevadas.
Además, estaremos acompañando un proyecto de ley que establece un conjunto de medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas, motores de la economía nacional y generadoras de la mayor parte de los puestos de trabajo de nuestro país .
Concretamente las Nuevas Medidas de Apoyo Mipymes son :
• Todas las Micro y Pequeñas Empresas , que se estiman son alrededor de 230.000, recibirán una Exoneración de 50% en los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social bajo el régimen de Industria y Comercio, entre el 1º enero y 30 junio de 2021. Se entienden por micro y pequeñas empresas las que tienen hasta 19 empleados e ingresos hasta 10 millones de UI (algo más de 1 millón de USD).
En cifras este beneficio comprende al 97% de las empresas del país.
•Se agregan exoneraciones del 50% también para las actividades gravemente afectadas por la pandemia cuya exoneración vence el 31 de marzo como ser servicios de transporte escolar y servicios de cantinas escolares , servicios de organización y realización de fiestas y eventos , servicios de organización de congresos y ferias , prestadores y agencia de viajes , servicio de transporte terrestre, servicios prestados por concesiones a aeropuerto, empresas de transporte aéreo de pasajeros y salas de cines.
• Monotributistas: se establecen Aportes Graduales para los que se inician en la actividad y se establece un mecanismo de Suspensión Automática de Deuda Impaga luego de Dos Meses Consecutivos (de manera que no se generen deudas enormes que los sacan de la formalidad).
Además de lo dispuesto en la ley, el Ministerio de Economía y Finanzas reglamentará que las ventas que hagan los monotributistas a los contribuyentes de IRAE también se puedan deducir del pago de IRAE.
• Contribuyentes de IRAE de la “Primera Franja” de ingresos (hasta 915.000 UI que corresponden a unos 103.000 USD anuales): se les exonerarán los anticipos mínimos de IRAE devengados en el primer semestre 2021.
• Contribuyentes de IRAE de la “Primera y Segunda Franja” de ingresos (segunda franja va hasta los 206.000 USD anuales): La ley permite abatir hasta un 50% del Impuesto al Patrimonio según distintos grupos.
El MInisterio de Economia y Finanzas reglamentará que la primera franja de contribuyentes de IRAE tengan un 50% de abatimiento en el Impuesto al Patrimonio y la segunda franja un 25%.
•TODAS las empresas tendrán Un régimen de facilidades de pago de adeudos en DGI y BPS.
Con este proyecto y su aprobación estaremos agregando nuevas herramientas que se suman al conjunto de medidas que ya se vienen tomando y constituyen una respuesta más a los problemas que enfrentan las empresas de menor porte del Pais, continuándose el camino iniciado en marzo del año pasado, cuando se trazó como objetivo brindar un apoyo decidido y sostenido para que estas empresas puedan afrontar la crisis y que sus problemas de liquidez no se transformen en un problema de solvencia insostenible.
También se apunta a que las empresas puedan acceder y mantenerse en los o rocesos de formalización intentando facilitar y extender los beneficios legales que las amparan de acuerdo con la normativa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *