El experto indicó que Uruguay nunca ha tenido un Niño tan agresivo como el que se espera para los últimos meses del año.
El meteorólogo José Serra se refirió al avance del fenómeno de El Niño y aseguró que Uruguay está, desde algunas semanas, sintiendo las consecuencias e impactos de la anomalía de temperaturas oceánicas.
Con respecto a los efectos, si bien se presume que la más compleja será la cantidad de lluvia prevista, Serra explicó a Montevideo Portal que en realidad es panorama “es incierto”.
“Es un Niño con valores que nunca hemos tenidos, por lo menos en los últimos 130 años. Entonces, no podemos decir con exactitud qué va a pasar y cómo se van a dar los desastres. Lo que tenemos claro es que las consecuencias serán graves, sobre todo para el litoral y el norte”, indicó.
Pese a que esta semana Uruguay, a partir del jueves, tendrá una sistema de alta presión que traerá altas temperaturas, de cara a las dos últimas semanas de setiembre habrá varios episodios de lluvias.
Serra, no obstante, advirtió que hay otro fenómeno que “es más letal que El Niño” y mencionó al calentamiento global. “A la larga es más letal, porque es motivo por el comportamiento humano”, sostuvo.
En este sentido, dijo que “desde 2014 las temperaturas oceánicas han ido en constante aumento”. “Sin dudas se trata de un fenómeno más severo que El Niño”, insistió y concluyó que es una “anomalía continua mientras que El Niño es puntual”.

