Miguel Olivetti asumió como nuevo prorrector de Extensión y Programas Integrales de la Udelar

Miguel Olivetti asumió como nuevo prorrector de Extensión y Programas Integrales de la Udelar

octorando en Comunicación. Desde hace 20 años integra el cuerpo docente del Programa APEX, del que fue su director en los últimos años. Además, se desempeña como profesor agregado del Área Teórica Metodológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo.

El plan de trabajo para el actual periodo presenta cuatro objetivos principales que estructuran las líneas y acciones propuestas: generar estrategias que propicien un aumento significativo de la participación estudiantil; fortalecer, diversificar y ampliar los espacios de diálogo entre la Universidad y los colectivos sociales; consolidar y desarrollar el Prorrectorado de Extensión y Programas Integrales como ámbito académico, administrativo y cogobernado de referencia; y generar estrategias de despliegue de la extensión en espacios académicos con menor desarrollo relativo de la función.

En lo que respecta a su nuevo rol, Olivetti expresó que para él significa “una responsabilidad y vocación de servicio”. Considera que ser prorrector de extensión le brinda una oportunidad de “articular visiones, expectativas, y planes colectivos” vinculados a la construcción que la Universidad emprendió de sus estructuras centrales. Afirma que en esta articulación los servicios son “claves” para el desarrollo de la extensión y las propuestas que se intentarán hacer, centradas en las y los estudiantes.

La Universidad tiene definido, desde hace varias décadas, una centralización mediante un prorrectorado, lo que involucra a un gran conjunto de personas pensando en el desarrollo de la función desde esa mirada central. “Ahí hay un acumulado natural que la Universidad desarrolló por estrategia de docencia en la extensión. Creo que esos docentes que vienen de las estructuras centrales tienen mucho para aportar a este plan y al desarrollo de la función”, explicó el prorrector.

Asimismo, destacó que los órdenes que están en la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) tienen un rol fundamental. Entre ellos distinguió a los estudiantes, quienes históricamente han reivindicado, proyectado y cuidado la función, particularmente desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Refiriéndose a la FEUU, Olivetti expresó: “Ponen en una primera línea de importancia la extensión. Lo hacen saber en su plataforma actual, y nos ponen a nosotros también en esa fuerza y articulación con su agenda política estudiantil”

“Debemos articular todas esas fuerzas para vincularse con los estudiantes, quienes siempre, desde la mirada universitaria, van a ser el centro de la cuestión”, destacó el docente y señaló que además “el actor social, el vecino y la organización social son parte de esa interlocución cooperativa que hacemos como universidad para pensar en esta resolución de problemas”.

Respecto a las experiencias previas y al acumulado con que cuenta la universidad en materia de extensión, Olivettí señaló que si bien es un proceso de décadas, el impulso fuerte a políticas de extensión estuvo concentrado en los últimos quince años a través de la puesta en marcha de diversos mecanismos como la instalación del Programa Integral Metropolitano (PIM), la nueva ordenanza de grado, y la estructuración de los Espacios de Formación Integral (EFI). Estos últimos, opina, permitieron que el concepto de integralidad pasara a estar legitimado y normalizado en la Universidad, cuyo segundo impulso fue dado por el Estatuto de Personal Docente.

“Como toda transformación, cobra fuerza, avanza, y después hay que darle otro tipo de medidas, de actualización y planes que permitan seguir esa línea impulsándola con nuevas estrategias que se adapten a la realidad actual”, explicó Olivetti, quien afirmó que el nuevo prorrectorado no busca empezar de cero, sino que se apoya en todo el desarrollo previo.