Origen azoriano de una familia salteña – (II) Por: Andrés Brizolara Texeira

Este plano de mensura es de un campo de casi 21 mil hectáreas en la 4ª. Sección Judicial, de unode los campos de la sucesión de Benjamín Texeira Nunes. Todos los campos linderos pertenecían a familiares de Benjamín Texeira Nunes 2. También tenía campos en la 10ª. Sección de Paysandú y en Rio Grande do Sul, Brasil.

Gertrudes María de Jesús de Oliveira nació en Mostardas, Rio Grande do Sul, el 14 de agosto de 1796, fue la octava de 16 hermanos. Era nieta por ambas ramas de azorianos de la Isla de San Jorge. Considerando las costumbres y características de la vida de las Azores explicadas en el artículo anterior, no me queda duda de que su familia conocía a la familia del que sería su esposo, Benjamín Texeira Nunes. Así que cuando su familia se mudó a Canguçu cuando era niña, fue sólo un reencuentro con amigos de la familia.

Se casaron el 30 de abril de 1820 y tuvieron 7 hijos en Brasil.

Dominación portuguesa de la Banda Oriental – la Provincia Cisplatina

En 1817 comienza la invasión portuguesa al mando del Gral. Federico Lecor, que fue designado administrador político de la Provincia Cisplatina. Como tal, distribuyó tierras entre los ocupadores y las ofreció también a bajísimo costo1. La dominación portuguesa concluyó en 1828. Así nos encontramos que al obtener su independencia, la Banda Oriental era de facto, en su mayor parte, territorio de Brasil. Aún entrada la segunda mitad del siglo XIX, en el Interior de la República el idioma, las costumbres y tradiciones eran portuguesas. Prácticamente la mitad de la población era originaria de Brasil. No sólo eso: en su gran mayoría del sur de Río Grande do Sul, o sea azorianos, cuyas familias eran amigos y/o parientes desde sus orígenes en las Islas.

  1.  Los estancieros criollos que apoyan a Lecor fueron también favorecidos de esta manera.
  2. Excepto el contiguo entre Cañas e Islas de Vera que pertenecía a José Artigas

Benjamín y Gertrudes fueron padres de 7 hijos. Aparentemente la esposa falleció a consecuencias del último parto y el viudo emigró con sus hijos a Salto. Se casó cinco años más tarde con una sobrina de su primera esposa, Perpétua María Lemes de Oliveira, con la que tuvo un hijo más. Todos los hijos de Benjamín nacieron -o al menos fueron bautizados- en Brasil. La aclaración corresponde al comentario de un historiador y genealogista brasileño3, que me dijo que en muchos casos, aunque sus hijos nacían en el Uruguay los llevaban a bautizar a su país.

Estos brasileños tenían familia y muchas veces también campos en Brasil. Comerciaban, se vinculaban, se casaban con sus vecinos y primos portugueses y viajaban a Brasil, como si no existiese una frontera. En la segunda mitad del siglo XIX se creó un servicio regular de diligencias para el recorrido Tacuarembó-Bagé.

En el centro del plano de mensura del plano de más arriba se ubica actualmente el pueblo “Celeste” donde viven hasta el día de hoy descendientes de la quinta y sexta generación de Benjamín Texeira Nunes.

Los apellidos extranjeros fueron deformados por los párrocos que escribían por fonética o solían “castellanizar” los nombres y apellidos.

De los más de 2.100 descendientes identificados de Benjamín Texeira Nunes (el apellido ha derivado en Texeira Núñez, Techera o Texeira a secas), una gran parte vive aún en Salto4. Murió en 1856 a los 55 años.

Un hermano de Benjamín, Alexandre Texeira Nunes, también emigró a Salto donde permanece su descendencia en gran parte hasta hoy.

Dos de los hijos de Benjamín Texeira Nunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *