PIT-CNT: Declaración sobre TLC con China

Esta semana el gobierno realizó una comunicación pública sobre la posibilidad de comenzar a negociar un TLC con China.

El formato TLC, siempre se objetó desde el movimiento sindical, y en este caso sería entre dos socios con grandes asimetrías, las cuales no son contempladas en un tratado de libre comercio.

Nuestro país forma parte del continente más desigual, y con este tipo de tratados se nos ata para poder avanzar una matriz productiva que nos permita desarrollarnos, con mano de obra calificada. Ya que en el intercambio comercial Uruguay exportaría productos primarios y no se tendría en cuanta la complementariedad o intercambio científico y productivo, lo que lleva a aumentar las asimetrías ya existentes.

Esperamos que el movimiento sindical, así como los empresarios, sean convocados a una mesa de   trabajo de cara a la posibilidad de poder opinar sobre las características de este tratado, del mismo modo entendemos que sería de gran aporte realizar un Foro Consultivo que nos aporte datos sobre el impacto de este TLC en nuestra economía y empleo.

Desde el PIT-CNT se sigue apostando a una complementariedad productiva regional, por eso apostamos al MERCOSUR. Este tratado primariza nuestra matriz productiva y va en contra de la complementariedad regional.

Antes de firmar este tipo de tratados es importante tener claros los impactos en nuestra económica y desarrollo. La preservación del conocimiento y producción de las Empresas Publica, así como también es de vital importancia la existencia de capitulo socio laboral teniendo en cuenta condiciones de trabajo y los Convenios Internacionales de OIT, entre otros.

El movimiento sindical uruguayo, no está en contra de los acuerdos comerciales siempre y cuando beneficien nuestra economía y creen fuentes de trabajo de calidad para ambas partes, y al ser un país pequeño entendemos que estas negociaciones deberían ser enmarcadas a través de la integración regional de la que formamos parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *