Plantas fotovoltaicas y bombas de calor permitirán evitar uso de combustible y ahorrar energía

La incorporación de una decena de plantas fotovoltaicas y tres bombas de calor por parte del Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar), en el departamento de Maldonado, posibilita el ahorro energético y evita el uso de combustibles fósiles para calentar agua. La iniciativa integra el plan de eficiencia energética que impulsa la UTE y que aporta respaldo económico parcial a instituciones que reemplacen equipos.

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, participó, este viernes 4, en el Cedemcar, en Maldonado, en la inauguración de 10 plantas fotovoltaicas, en el marco del proyecto de energías renovables que posiciona a esa ciudad a la vanguardia de la no utilización de fueloil. El ministro estuvo acompañado por la presidenta de la UTE, Silvia Emaldi, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Paganini destacó las experiencias de autogeneración energética en instituciones deportivas como la citada, ubicada en la ciudad de San Carlos. Indicó que, en este caso, los paneles solares complementan el consumo de la red eléctrica y que, con la incorporación adicional de tres bombas de calor, queda demostrado que hoy la tecnología disponible permite el ahorro sin afectar el confort y evita el uso de calderas tradicionales que se alimentan de combustible fósil.

La inversión en el nuevo equipamiento fue de 10.000.000 de pesos y el ahorro estimado es de 2.000.000 por año. La iniciativa integra el plan de eficiencia energética, que aporta respaldo económico a diferentes instituciones, como, en este caso, el Cedemcar, en un proceso que se extenderá a otros centros deportivos del departamento y del país, manifestó Paganini.

Emaldi celebró el uso, en expansión en el país, de las energías renovables y la sustitución de infraestructura que utiliza combustibles fósiles, como fueloil, gasoil y leña, por bombas de calor para calentar agua. Explicó que este sistema emplea tecnología similar a la de los acondicionadores de aire, aunque con mayor potencia y costo significativamente menor. Aseguró que si se consideran los descuentos que aplica el organismo a las tarifas, el repago del equipamiento se consigue en un período inferior a los tres años.

La jerarca informó, además, que la UTE procura la instalación de un parque solar fotovoltaico de 30 megavatios en Punta del Tigre, San José. A este se sumarán otros dos, que se construirán en el período 2025-2027, que adicionarán 100 megavatios y demandarán una inversión de 100.000.000 de dólares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *