Policía Nacional suma más de 2.000 efectivos egresados y en formación en lo que va del período

Policía Nacional suma más de 2.000 efectivos egresados y en formación en lo que va del período

El presidente Yamandú Orsi asistió a las ceremonias de entrega de bastones de mando a 17 comisarios generales; de egreso de 230 agentes ejecutivos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); y de ingreso de más de 1.000 alumnos para formación. El ministro del Interior, Carlos Negro, destacó el Plan de Estudios 2026, que amplió la formación policial a nueve meses y añadió la práctica preprofesional. Además, valoró la incorporación de más de 2.000 efectivos como parte del compromiso asumido por el Gobierno.

Orsi fue recibido en la Escuela Nacional de Policía, este jueves 15, por el ministro del Interior, Carlos Negro, y los directores de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y de la Educación Policial, Henry De León.

Luego del saludo y revista a los efectivos, el mandatario y el resto de las autoridades, hicieron entrega de los bastones de mando a los comisarios generales.

También reconocieron a ocho alumnos destacados y entregaron los diplomas de egreso. Al final la ceremonia, y luego de la intervención del ministro Negro, el presidente de la República firmó el libro de honor.

Orsi saludando a efectivo

Mejor gestión de recursos, más efectivos

Durante el acto, del que también participó la subsecretaria Gabriela Valverde y la directora del INR, Ana Guanche, Negro se dirigió a los más de 1000 alumnos que se suman a las escuelas de todo el país.

En ese contexto, subrayó que una sociedad que confía en “su Policía” tiene derecho a exigirle preparación, profesionalismo y resultados. Y como contrapartida, el Estado debe proporcionar las herramientas para responder a esa exigencia.

“Con ese propósito, iniciamos nuestra gestión de Gobierno con el compromiso de reforzar la fuerza policial con la incorporación de 2.000 nuevos policías. Para cumplirlo, debíamos actuar en dos direcciones: asignar más recursos, y a la vez utilizar mejor los que ya teníamos”, indicó.

Y agregó: “No nos olvidemos que, durante mucho tiempo, más de 115 millones de dólares del presupuesto destinados a salarios no lograban utilizarse y que por ello debían devolverse a Rentas Generales. Los llamados para agentes ejecutivos demoraban hasta un año y en el Uruguay se realizaban unos 20 llamados por año en todo el país, de los que surgían, en promedio, algo más de 60 aspirantes”.

Orsi entregando bastón a policía

En esa línea, sostuvo que, desde fines del año pasado, esa forma de trabajo fue modificada en forma sustancial, al establecerse un proceso que permite incorporar más aspirantes en menos tiempo y mediante menos llamados.

“La mayoría de los más de 1.000 aspirantes que comienzan hoy su formación, fueron seleccionados mediante un único llamado nacional, y completado en apenas cinco meses”, dijo, y recordó que estos alumnos tendrán seis meses de estudio y tres de práctica.

Asimismo, reafirmó que, como resultado de estos cambios, desde 2025 a la fecha ingresaron al servicio unos 1.500 policías, que junto a quienes ya se encuentran en formación superan los más de 2.000 agentes ejecutivos.

“No se trata solamente de incorporar más policías. Se trata de incorporar policías mejor preparados”, insistió.

Caggiani, Valverde, Negro y Orsi

Mejor formación y más presencia territorial

Desde 2025, se comenzó a cumplir rigurosamente con los seis meses de formación establecidos por la normativa vigente y, con el Plan de Estudios 2026 se amplió esa formación a los nueve meses, incorporando con ello una innovación fundamental: la práctica preprofesional.

Asimismo, se jerarquizó la especialidad penitenciaria, incorporando el Centro de Formación Penitenciaria al Sistema Nacional de Educación, lo que determina la equiparación de la educación penitenciaria con la educación policial y la militar.

Otro cambio relevante mencionado por Negro, es la cooperación entre las jefaturas departamentales, bajo el principio de que la Policía Nacional es una sola en todo el país.

En esta oportunidad, las Jefaturas de Artigas, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Paysandú, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, formarán no solamente a los aspirantes que trabajarán en sus propias unidades, sino también a residentes de esos departamentos que aceptaron destinos en otras localidades.

A juicio del jerarca, es una política que combina eficiencia y descentralización, con mejores oportunidades y entusiasmo de los jóvenes.

Carlos Negro