Por las noticias que tenemos, desde los tiempos iniciales de la conquista europea de estas tierras, bañadas por el Río de la Plata y sus afluentes, llegaron y se afincaron portugueses, particularmente en lo que es actualmente el territorio uruguayo.
En el caso concreto de Salto los aportes poblacionales de más entidad son dos: uno proveniente directamente del continente europeo y el otro de los descendientes radicados previamente en el Estado de Río Grande del Sur en Brasil, provenientes originariamente de las Islas Azores. Ambas se han venido afincando desde los tiempos coloniales.
Desde fines del siglo XIX y hasta mediados del XX hubo un numeroso grupo venido del municipio de Penafiel, ubicado en las cercanías de la ciudad de Porto (primitiva Capital) en el Norte de Portugal, casi todos horticultores que se radicaron mayoritariamente en las zonas de quintas y chacras de los alrededores de nuestra ciudad. Muchos de ellos concentrados en la actual zona de la Capilla de San Lorenzo y Escuela Nº 91 Portugal en la Colonia 18 de julio. Esta migración estuvo impulsada por la búsqueda de tierras para trabajar, de las que carecían en Portugal, y evitar la leva para la Gran Guerra Europea de 1914-1918.
La proveniente de las Azores mantuvo algunos rasgos de esa cultura, aunque modificada en su pasaje por Brasil, que se nota en aspectos como la cría del ganado y la gastronomía. Como también en expresiones del lenguaje, como el “ta calor”, mezcla del “esta quente” del portugués con el “hace calor” castellano. Incluso puede decirse que en nuestro Departamento en el Siglo XIX tuvo tanta vigencia cualquiera de ambos lenguajes, al punto que muchos documentos redactados en portugués (sin traducir) eran aceptados por los Alcaldes y Jueces de entonces. Documentos que hoy se encuentran en el Archivo General de la Nación. En todas partes partes, y Salto no fue excepción, los portugueses desde los tiempos iniciales se mezclaron y asimilaron rápidamente con la población local (indios y europeos de otros orígenes). En el caso de los lusos descendientes salteños de primera generación, provenientes de la zona de Porto, han perdido el uso del lenguaje de sus padres, que es uno de los factores que más identifican a un grupo humano. En esto sin dudas la escuela pública ha cumplido un rol muy importante.
Los restantes portugueses se afincaron en todo el Departamento y particularmente los de origen azoriano, pasaron a ser en el siglo XIX los principales propietarios de tierras y de estancias, formando parte del avance hacia el sur del Imperio portugués y luego del Brasil, a partir de la Independencia de este último en 1822 (Grito de Ipiranga), en busca de tierras templadas como las de Europa, la gran riqueza ganadera creada por los jesuitas en las Vaquerías del Mar y en sus estancias de la Banda Oriental y de las Misiones Orientales (nuestro Departamento era parte de estas últimas) así como en la búsqueda de los límites arcifinios o naturales de su imperio y el libro acceso a los grandes ríos que comunican con el interior del continente (Plata, Uruguay, Paraná, Paraguay). Situación que se consolidó en tiempos en que el actual territorio uruguayo fue Provincia Cisplatina, integrante de ese Imperio en la segunda década del siglo XIX.
José do NACIMENTO
Inmigrante portugués. Horticultor. 105 años de edad. Vive en nuestra ciudad