En Villa Constitución y en el marco del Proyecto de Acuicultura que llevan adelante la CARU y la DINARA, se procedió a la siembra de más de 1.500 alevines, en los primeros tres predios (tajamares y estanques) de productores que componen el proyecto, tarea que continuará con el resto, la semana próxima.
La actividad contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Matto, la Delegada Uruguaya ante la CARU, María Eugenia Almirón, el Director de DINARA, Álvaro Irazoqui, Técnicos de ambos organismos, productores, entre otros concurrentes.
La especie sembrada es el Bagre Negro o también conocida como Brótola de Río.
El Ministro Fernando Matto, señaló que “en esta oportunidad se avanza en lo que es la siembra de esta especie, que ya por muchos años se viene haciendo por parte de la Dinara en represas de gran porte, pero en este caso apunta al pequeño productor y en conjunto con la CARU ,para diversificación productiva y lógicamente con el acompañamiento técnico, para que a partir de ahí puedan generar un nuevo ingreso a las familias rurales y pequeños propietarios”.
La delegada uruguaya ante la CARU, Esc. María Eugenia Almirón, expresó “sentirse feliz por este avance del proyecto llegando a la etapa de la siembra de alevines con los primeros tres productores de la zona”.
“La próxima semana continuaremos avanzando con el resto de los productores y ahora a esperar el resultado de esto que es un proyecto muy querido por nosotros, ya que además del apoyo económico de la CARU, contamos con el asesoramiento y orientación de los técnicos de la Dinara”.
“Se trata de una solución complementaria para aquellos productores pequeños que tienen ganadería intensiva, horticultura, fruticultura o granja, esto le puede servir como un complemento, en el desarrollo de su producción”
“El objetivo de este proyecto tiene algo fundamental como lo es, el cuidar los recursos naturales con cuenta nuestro río y nuestro territorio nacional”
El director de Dinara Álvaro Irazoqui “evaluó como muy positivo este momento, catalogándolo como algo muy significativo para el organismo que dirige.
“Poder estar en la culminación de la primera fase y el inicio de la segunda que es la siembra de la brótola de río, en los diferentes tajamares y estanques de los productores rurales”
“De lo teórico, pasamos a la práctica, al día a día, pasamos a materializar y caminar juntos el proceso de lo que es poder tener por un lado la seguridad alimentaria, de poder tener otro tipo de proteína, en la matriz productiva de los productores rurales y a su vez la posibilidad de generar un producto de la zona diferencial, que permita tener una diferencia económica a futuro”