Rendición de Cuentas: Se olvidaron de la gente (Por el diputado Felipe Carballo)

En momentos de crisis económica, social y sanitaria, las políticas que el gobierno ha implementado y que se vieron plasmadas en primera instancia en la LUC, luego en el Presupuesto Nacional y finalmente en la Rendición de Cuentas del año 2020, claramente van en contrasentido de las necesidades de la gente.
La rendicion de cuentas presentada por el Poder Ejecutivo, al igual que el presupuesto, están basados en una concepcion ideológica Neoliberal , Herrerista y clasista, qué es la que menos se ajusta a las necesidades de la mayoría de las y los Uruguayos hoy en día.
Hay decisiones políticas y acciones de gobierno deliberadas de apoyo a ciertos sectores de la sociedad, en desmedro de la mayoría, que son los más perjudicados y afectados por la pobreza y por las condiciones sanitarias.
Lo advertimos a la hora de discutir el presupuesto nacional, las proyecciones del gobierno no se ajustaban a la realidad de la emergencia sanitaria ni de la post emergencia. Es evidente la contradicción de proclamar la reactivación de la economía basada en el consumo, cuando se reducen los salarios y las jubilaciones, se aumentan las tarifas públicas y los combustibles y más aún, sin la presencia de un estado fuerte, enfocado en la inversión en obra pública y en el desarrollo de las empresa públicas como uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico del país.
Pretender que sólo un sector sea apuntalado para que luego la riqueza se derrame es una falacia, generar más riqueza y concentración en pocas manos no asegura la distribución nunca ha sucedido y no sucederá ahora. Los malla oro siguen siendo los únicos que llegan al podio.
En esta rendición de cuentas no existe mención a una sola política para la recuperación del empleo. Tampoco existe un atisbo de acciones que se enfoquen en la recuperación del nivel de ingreso de los hogares uruguayos y pese al discurso que utilizaron durante años en contra de las transferencias directas a los sectores más débiles, ahora se realizan de un modo no transparente volviendo a la dádiva y al clientelismo político.
Cada vez son más los sectores de la población en situación de vulnerabilidad, la que ha sido incrementada a raíz de la emergencia sanitaria y que no cuentan con una sola línea en esta rendición de cuenta que los contemple.
Mientras que en Uruguay el gobierno se jacta de un ahorro de 600 millones de dolares, los indicadores marcan el agravamiento de la situación de ingresos por hogar, el desempleo, el acceso a la educación y la afectación de niños y niñas de nuestro país con mayor énfasis en las poblaciones mas vulneradas. Ese ahorro esta basado en un recorte de los salarios, en la educación pública, en los hospitales, en la salud.
No encontramos que esta rendición dé cuentas de respuestas a los desafíos que se plantean y a nuestro criterio no puede haber igualdad con un estado ausente, donde se victorea un ahorro en momentos donde el pueblo necesita el escudo del Estado.

Diputado Felipe Carballo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *