Suizos en Salto, parte I (La vida de Francisco Herrmann). Por Juan Pablo Herrmann

Mi bisabuelo Don Francisco (Franz) Herrmann nació el 24 de Marzo de 1880 en Bowil, pueblo cercano a Berna, capital de Suiza (parte de la casa aún se conserva en buenas condiciones). Su padre era propietario de un molino y panadería; falleció cuando su hijo tenía apenas 5 años.
La difícil situación provocó que la familia decidiera emigrar a Chajarí, Provincia de Entre Ríos en Argentina, donde ya vivía la tía de Francisco. Su madre Rosette, siendo muy joven emprendió viaje a vapor con sos cuatro hijos, dos varones y dos mujeres.
Fueron 14 años los que Herrmann vivió el Chajarí, aprendiendo el oficio de carpintero y herrero.
LA LLEGADA A URUGUAY
Decide venir a probar suerte a Uruguay en el año 1903 junto a su hermano Pablo (Paul), radicándose en Isla Cabellos (hoy Baltasar Brum), donde trabajarían en la carpintería y herrería de los Conti, que luego serían sus hermanos políticos.
Pablo regresaría a Chajarí, donde viviría hasta avanzada edad; Francisco vino a Salto con su flamante esposa Rosa Conti (hija de Santiago Conti y Dominga Invernise) con la que se casó el 1 de Setiembre de 1909 en la 7ma Sección en Santa Rosa, Acta 19 de la Oficina de Estado Civil del departamento de Artigas.
SALTO Y LOS TALLERES DE AFE
Se instalaría en la Zona Este, donde construyó su casa cerca de la estación, ya que comenzaría a trabajar en el ferrocarril. Fue carpintero de Vía y Obra, recorriendo la campaña, desolada en aquel momento, reparando durmientes y rieles (entre otros lugares el puente sobre el río Arapey).
En su casa de calle Charrúa, en el reciente barrio Talleres, donde habían en ese momento unas pocas construcciones, nacieron sus siete hijos (los que dejaron amplia descendencia y muchos de los nietos, bisnietos y tataranietos aún viven en esa cuadra de la ciudad de Salto).
En el año 1932 se jubiló, aunque siguió por un tiempo más realizando tareas de operario. Luego disfrutó de su familia, celebrando cada de 1 de Agosto la Fiesta de la Independencia de Suiza, país que nunca dejó de recordar con sus tradiciones y festejos. Falleció a los 92 años, el 10 de Diciembre de 1972. Dos días después lo haría su hermano Pablo en suelo argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *