“Tenemos que abrir las puertas para una mejor citricultura” enfatizó el senador Germán Coutinho

Germán Coutinho cumple con intensa agenda parlamentaria. Acaba de votar el Proyecto de Extensión del Seguro de Paro para el trabajador citrícola con amplio consenso de los senadores de todos los partidos. El senador del norte trabajó en el proyecto, por lo que fue un esfuerzo de argumentos y negociaciones para llegar a un acuerdo final de la Cámara.

LAS PARTICULARIDADES DE LA ZAFRALIDAD

Respecto al tema vinculado a los trabajadores de la naranja, Coutinho reflexionó en su argumentación que “si recientemente estábamos en una discusión profunda sobre derechos de determinados funcionarios que tienen estabilidad laboral, como podríamos estar en contra de analizar acciones sobre los trabajadores zafrales, de meternos en el mundo de la zafralidad tan cercano a la vida de Salto y el norte del país.

UNA MEJOR CITRICULTURA

Fue enfático Coutinho en reconocer que “tenemos que abrir las puertas para una mejor citricultura. Hasta ahora hemos encarado medidas paliativas, solo para aliviar las situaciones en el ámbito de un sector que da trabajo a miles y miles de uruguayos en una zona que está afectada por el desempleo del doble de la media nacional”.

NO ES LO MISMO EL SUR QUE EL NORTE

Agregó con firmeza que “Si claro que sentimos que vivimos en un mismo país, pero que no es lo mismo el sur que el norte, no es lo mismo el 7% de desocupación del sur contra el 14% de Salto. Es cierto que somos el departamento con la mayor cantidad de ovejas, y también el magnífico crecimiento de camas turísticas, pero nada parecido a la naranja, ni los arándanos, ni nada”.

REDUCIR LOS DAÑOS Y SOLUCIONES DE FONDO

Dijo que “nosotros votamos convencidos para reducir los daños y compensar situaciones pero con la expectativa que lo residual y lo paliativo no lo sea más en el futuro. Hay que buscar soluciones integrales y en mayor medida. No puede ser que un rubro tan importante sea algo tal residual en el marco del MGAP. Porque la historia de la citricultura es la vida misma para quienes vivimos en el norte. La gente en las localidades del interior viven de la citricultura no de la caña de azúcar”.

LA MEJOR NARANJA DEL MUNDO

Al mismo tiempo el senador colorado reconoció que “La mejor naranja del mundo ha tenido competencia por precio en el mercado, las barreras arancelarias, por eso se eligen y se compran naranjas más baratas. Nosotros trajimos a Salto en su momento al Viceministro de Agricultura de los Estados Unidos y allí se generó una instancia para exportar sin límite al mercado norte americano”.

Finalizó Coutinho diciendo que “Vamos a votar esta nueva extensión del seguro de paro a los zafrales de la naranja, algo que le va dar un alivio a un departamento que tiene el doble de desocupación que la media del país y, además,  bien se dice que en Salto y Paysandú está el  80 % de la citricultura del Uruguay. La tenemos que poner en el rango más importante del país.  Insisto que votamos algo a favor pero que seguimos en deuda, le estamos debiendo a la zafralidad, pero solo reducimos el dolor producido por ella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *