Trabajadores de la Educación Primaria, docentes y no docentes, advierten por aumento de casos de Covid-19 en las escuelas públicas del país

NOTA PÚBLICA A LAS AUTORIDADES.
25 de mayo de 2021

UN CONJUNTO DE más de 200 trabajadores de la Educación Primaria, docentes y no docentes, analizando la situación sanitaria en las escuelas, quiere hacer saber la realidad que se advierte.

1. Se está dando a nivel de las Escuelas públicas, en distintos puntos del país, un incremento de los casos de COVID positivo y de cuarentenas. La situación si no es igual es peor que la de mediados de marzo de este año.

2. Por un lado, se vuelve a generar una situación disfuncional, por las ausencias vinculadas a los contagios o riesgos de contagios. Lo que es más delicado, se produce una situación de posible DISPERSIÓN DEL VIRUS, preocupante en relación con la SALUD en todos sus aspectos. Se agrava esta realidad especialmente por la falta de auxiliares que se produce a partir de las situaciones de COVID positivo o cuarentena. Es una escalada lo que estamos viviendo y viendo, y debería tener un límite.

3. Frente a esto no sólo expresamos preocupación, sino nuestro temor por los riesgos a los que estamos expuestos los trabajadores docentes, no docentes, niños, y las familias.

4. A su vez decimos que los criterios médicos de validación de prestadores de salud entran en contradicción con los de los criterios médicos del Organismo. Estos últimos están indicando que aquellos trabajadores que tienen cuarentenas indicadas por sus médicos tratantes, asistan igual a las escuelas porque “los casos positivos con los que estuvieron en contacto no fueron en la escuela sino a nivel familiar”. Estimamos que se está incumpliendo con el Decreto 93/020 –Artículo 8- vigente de Presidencia de la República.

5. En este escenario presencial aleatorio, de aperturas y cierres de escuelas, de grupos que pasan a hisopados, la educación se ve perjudicada y carece de continuidad el proceso de enseñanza y aprendizaje. Predomina la ruptura y la incertidumbre.

FRENTE a esta realidad que nos ha sorprendido por su extensión y grado de afectación, a las autoridades decimos que debe revisarse en carácter URGENTE la disposición de reintegro a la presencialidad, la misma no está ayudando al cuidado de la salud, y es responsabilidad de la autoridad garantizar la protección y evitar los riesgos de contagios ante una enfermedad que se encuentra en un momento de empuje.

Esperamos que se interprete adecuadamente lo que decimos y dej9emos de lado la retórica que asocia los planteos de cuidado de la salud en situaciones excepcionales como las que vivimos con negación de la presencialidad como forma privilegiada de educación. Reiteramos hoy el tema que nos convoca a todos los uruguayos es la prevención y el cuidado sanitario. Seguro que superaremos estos momentos.
Siempre a disposición para todo intercambio
CORRIENTE LISTA 100 MAGISTERIO. DOCENTES Y NO DOCENTES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *