Uruguay avanza en políticas de educación y trabajo dirigidas a reducir brecha de población afrodescendiente

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó la 9.ª edición del Mes de la Afrodescendencia, que se conmemora en julio. La iniciativa reúne una serie de acciones tendientes a reflexionar sobre el aporte de la comunidad afro en Uruguay. Las autoridades dijeron que queda trabajo por hacer, pero el país avanza en políticas de educación y trabajo para esa población.

La presentación de la actividad se desarrolló en la tarde de este viernes 5 en Torre Ejecutiva. El mandatario fue acompañado por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabera, y el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra.

También asistieron el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, y el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ariel Sánchez.

La mesa de apertura estuvo a cargo de la gerenta del Área de Promoción Sociocultural del Mides, Rosa Méndez; la directora de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Leydis Aguilera; y la senadora Gloria Rodriguez.

El Mides conmemora desde julio de 2015 el Mes de la Afrodescendencia como forma de visibilizar el aporte de la comunidad afrodescendiente a la sociedad uruguaya. Durante todo el mes, habrá instancias de participación, reflexión, intercambio y debate entre el Estado, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales.

Esta novena edición de la actividad llevará la consigna “Somos Afro. Somos Protagonistas”.

Méndez agradeció la presencia del presidente de la República, a quien ponderó como “el único mandatario de este país que ha acompañado los lanzamientos del Mes de la Afrodescendencia”. Al respecto, agregó: “Eso habla no solamente de un tema específico, sino también de un proyecto y de personas”.

Asimismo, recordó que durante la historia la población afro en muchos casos ha accedido solo a bajos niveles de educación, por lo que las acciones afirmativas implementadas procuran mejorar las oportunidades educativas. Esa fue la principal línea de acción durante este período, dijo.

En Uruguay, solo ingresa a la universidad 2% de las personas afrodescendientes y egresa 1,6% de sus carreras de grado. Por eso, una de las acciones afirmativas para revertir esa brecha implica la implementación de tutorías de pares del programa Progresa, para quienes cursen carreras de grado en la Universidad de la República (Udelar), así como “acciones específicas en oficios”.

Méndez recordó que el 8% de la población uruguaya es de origen afrodescendiente, de acuerdo al censo de 2011. “Esperamos con ansias los resultados del últimos censo para saber cuál es la situación de la población afro en la actualidad”, puntualizó.

Además, valoró el avance registrado al aplicar la guía para la implementación de la cuota laboral para afrodescendientes en el ámbito público, establecida en el artículo 4 de la ley 19.122. Esa normativa generó que 36 personas más, de descendencia afro, ingresaran a la administración pública en 2023, precisó.

Aguilera, en tanto, también agradeció la presencia de Lacalle Pou, en los lanzamientos de cada mes de julio, lo cual consideró como “una muestra de su compromiso con la promoción de esta comunidad afrodescendiente”.

Añadió que la educación y el trabajo son los ejes fundamentales de la actual administración para promover la inclusión de las personas afrodescendientes en Uruguay. “Aunque queda mucho por hacer, estamos por el camino correcto”, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *